Villanova cifra en unos 300.000 euros las recientes inversiones en la barriada. Se han canalizado unos trescientos metros y se han construido pequeños puentes entre las calles. El alcalde anuncia que se abrirán nuevos pozos para garantizar el abastecimiento de agua

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado las obras de canalización del principal arroyo de  Torrelaquería, con el objetivo de evitar daños por inundaciones como los que se produjeron por las fuertes lluvias de 2018. El alcalde, Joaquín Villanova, cifró en cerca de trescientos mil euros el montante de la inversión en la barriada en una visita en la que estuvo acompañado por los concejales Manuel López, Prudencio J. Ruiz y Francisco José Sánchez.

Los trabajos se han desarrollado en pleno centro de la barriada, una de las zonas más perjudicadas por la gota fría de septiembre de 2018. En una primera fase, las obras afectaron al curso del arroyo en la zona verde situada entre las calles Soleá, Cauce y Sierra Llana. Concretamente, se planificó una triple intervención, con el objetivo de facilitar el desvío de las aguas pluviales y evitar daños en calles, viviendas e infraestructuras.

Por un lado, se ha construido un gran marco de hormigón subterráneo para reemplazar a los cuatro tubos que antes pasaban bajo la intersección de la calle Soleá con la avenida José María Torrijos (cerca de la parada de autobús), los cuales quedaban frecuentemente atorados por el arrastre de piedras y lodo desde el arroyo debido a las fuertes precipitaciones.

En ese mismo punto, se instalaron grandes bocas de evacuación de agua, para desviar todas las pluviales que bajan desde la calle hacia el arroyo. Por otra parte, se suprimió un rebaje de la acera en la calle Soleá hacia la calle Cauce, y se levantó un bordillo para que hiciera de barrera frente al agua. Dicho rebaje, que se habilitó en su día para facilitar el paso de las ambulancias y vehículos de emergencia hacia la zona peatonal, se ha reemplazado por uno nuevo en la calle Sierra Llana, situada a un nivel más bajo, con lo que se elimina el riesgo de entrada del agua.

Posteriormente, se prolongó el encauzamiento hacia el sur, de forma que el marco atraviesa tres calles más: Alquería, Sierra de las Abarcuzas y Jardines. Para conectar cada lado de las vías que han quedado divididas por este nuevo canal, de unos 300 metros de longitud en total, se han construido unos pequeños puentes con pavimento de hormigón impreso que dotan de una nueva imagen a la barriada.

Villanova destacó que este nuevo marco facilita la limpieza y el mantenimiento del arroyo, y adelantó que está en estudio ejecutar un proyecto similar, aunque de menor calado, en un segundo cauce algo más pequeño en otra zona de Torrealquería. “El clima está cambiando. Ahora, en pleno verano puede caer una tormenta o granizada que puede causar importantes daños en las casas. Con estas inversiones vamos a evitar todo esto”, recalcó el primer edil.

El regidor aseguró que las últimas actuaciones que ha impulsado el Ayuntamiento en esta y otras barriadas han dejado a Alhaurín de la Torre preparado para las fuertes lluvias torrenciales que puedan caer en otoño, aunque adelantó que se seguirá invirtiendo en infraestructuras hidráulicas. Entre los proyectos que se quiere acometer citó nuevos pozos para garantizar el abastecimiento de agua, el aprovechamiento de un manantial en Torrealquería para riego y la construcción de nuevos puentes en cruces con los arroyos en la carretera de la Vía (a la altura de la Venta Purguini) y en la de Torrealquería (a la altura de la depuradora).

El Ayuntamiento encauza el principal arroyo de Torrealquería para prevenir inundaciones

Publicada por Alhaurín de la Torre en Martes, 18 de agosto de 2020

Print Friendly, PDF & Email