El cuadro, titulado ‘Cruz Guía’, representa varios elementos de la iconografía religiosa. El acto se completó con una charla de Manuel Molina, quien habló sobre la trascendencia de la Semana de Pasión, más allá del espectáculo
El cartel municipal de la Semana Santa de Alhaurín de la Torre se presentó este pasado fin de semana en sociedad en un acto en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. En esta ocasión, el cartel utiliza como imagen un cuadro del pintor Agustín Soler, titulado ‘Cruz Guía’ y que representa varios elementos de la iconografía religiosa, aunque con la cruz como elemento central.
Numeroso público se dio cita para presenciar este acto ya tradicional en la programación cultural de Alhaurín. Asistió una representación de la Corporación Municipal, con el alcalde, Joaquín Villanova, y la edil de Cultura, Isabel Durán, a la cabeza, así como representantes de las tres cofradías alhaurinas: Pollinica, Moraos y Verdes. La presentadora, Ernestina García, se encargó de la introducción y dio paso al historiador Manuel Molina, quien hizo un esbozo del autor del cartel.
El propio artista, Agustín Soler, y el regidor, Joaquín Villanova, se encargaron de descubrir la imagen, que acaparó elogios prácticamente unánimes por parte de los presentes. Manuel de Molina analizó el estilo y los detalles del cartel, en el que una cruz guía preside un conjunto que incluye varios elementos más: tres clavos, símbolos de la Pasión y Muerte y las tres Imágenes de pasión de Cristo que desfilarán por nuestras calles; un martillo que unifica la orden de elevar la entronización de Dios en el pueblo de Alhaurín y hermana a todos los hombre de trono para que se conviertan en un ser único en movimiento; una corona de espina, como símbolo de la tortura; y cuatro cirios encendidos que, a través de los escudos que ostentan, simbolizan al pueblo de Alhaurín de la Torre y a las tres hermandades.
A continuación, Manuel Molina pronunció la conferencia ‘La procesión en la calle: ¿Sólo un espectáculo?’, en la que analizó todo lo que rodea a la Semana Santa. En este sentido, destacó el carácter trascendental y barroco de la celebración, en la que todo es trascendente y todo tiene un sentido, desde la música a los enseres. Tras la entrega de unos agradecimientos a los participantes, el alcalde se encargó de la clausura, y aprovechó para alabar la conferencia y la obra que ilustra el cartel, que, según dijo, “nos representa a todos y sirve de pistoletazo de salida para una Semana Santa que nos llena de orgullo a los alhaurinos y a la que nos dedicamos en cuerpo y alma para ser un referente en la provincia”.

Print Friendly, PDF & Email