(Francisco Javier Zambrana Durán – Parque de la Concordia)

El Parque de la Concordia podrá disfrutar de cara al 2019 de unas instalaciones deportivas específicas para poder realizar el entrenamiento de dos modalidades de gran renombre en Alhaurín. El atletismo gozará de pistas, mientras que el rugby lo hará de césped artificial en un terreno en el que hasta hoy solo había albero.

La actual pista del parque había sido utilizada como lugar de entrenamiento del Club Deportivo Alpino Jarapalos, el cual imparte sus clases dos días a la semana entre las 17:00 y las 20:00. En aquel mismo lugar, el equipo de rugby podía realizar ciertos entrenos, ya que disponía de zonas habilitadas para el lanzamiento a palos.

¿Cuál es el proyecto ideado?

La idea plasmada por parte del Ayuntamiento es de habilitar la pista de albero, creando un campo de césped artificial de medidas de 60 x 41 metros, bandas laterales de 1,55 metros y fondos de dos metros. Este césped deberá ser unido al relleno de arena y caucho, así como a una red de drenaje y dos arquetas de evacuación en dicho punto del parque. Este proyecto consumirá 2.826 metros cuadrados.

Junto con esta modificación, se creará una zona especial para los atletas, los cuales podrán disfrutar de pistas de tartán para realizar su práctica y de un edificio de vestuarios. Gracias a ello, se podrán desarrollar con mejor calidad estas disciplinas.

Por otra parte, en el Estadio Los Manantiales se realizará un cambio de césped, instalando una nueva capa completamente nueva y homologada para el fútbol federado. Esto deberá realizarse, por supuesto, con su previa adecuación del terreno de cara a esta nueva superficie.

¿Qué plazos presenta?

Dado que el proyecto ha salido a concurso por un precio de 204.458,57 euros y se tiene un plazo de suministro de 60 días una vez adjudicado, se prevé que en torno a diciembre comenzarán las obras para el Parque de la Concordia. En caso de que se cumplan dichos plazos, en 2019 se podrá gozar de un lugar idóneo para las prácticas de jóvenes que se unen cada día a estos nuevos deportes emergentes.

Un único inconveniente a solucionar

En cualquier caso, otro de los puntos que se deben solucionar en el Parque de la Concordia es el sistema de vallas. El parque posee distintas aperturas en sus zonas laterales, lo cual puede suponer graves problemas para los monitores, especialmente, de la escuela de atletismo. Desde el Ayuntamiento, igualmente, se trabaja para paliar dicha problemática.

Esta cuestión podría ser de las más importantes a tratar, ya que existen gran cantidad de niños de edad inferior a los 10 años que entrenan y que pueden buscar una salida alternativa que el monitor no perciba en ese momento.


Realizado por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Print Friendly, PDF & Email