Más de 600 jugadores de entre 6 y 12 años convertirán el Pabellón El Limón en una gran fiesta de este deporte con 300 partidas simultáneas. La actividad, organizada por Chesscuela con el apoyo de Unicaja y el Ayuntamiento, ha movilizado a seis mil jóvenes desde enero

Alhaurín de la Torre se convertirá este viernes, 8 de junio, en una gran fiesta en torno al ajedrez, con más de 600 jugadores y hasta 300 partidas simultáneas en el Pabellón Polideportivo El Limón. Este ha sido el escenario escogido para la celebración de las finales de la I Liga de Ajedrez ‘Fundación Unicaja’, el mayor evento escolar dedicado a este deporte, que ha movilizado desde enero a más de seis mil participantes de hasta 60 colegios de primaria de la provincia.

El director ejecutivo de Chesscuela, Sebastián Santaella, y su director educativo, Cristian Claros, han presentado la actividad junto al alcalde, Joaquín Villanova. La liga, organizada por esta escuela que se dedica a la promoción, el fomento y la formación educativa del ajedrez, cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Delegación Malagueña de Ajedrez y, en la final, también del Área de Deportes del Ayuntamiento que dirige Prudencio J. Ruiz.

Todos los colegios de Alhaurín de la Torre estarán representados en esta final, en la que habrá premios tanto para los ganadores y primeros clasificados como para los propios centros. El torneo se jugará por equipos de diez integrantes cada uno, todos ellos niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, ya que la iniciativa va dirigida al alumnado de los cursos de 1º a 6º de primaria. Los representantes de Chesscuela han explicado que uno de los objetivos es promover el uso del ajedrez para “transmitir valores deportivos” y, también, como “herramienta educativa”.

“El ajedrez te enseña a escuchar, a razonar y a tomar decisiones. En esta era de las nuevas tecnologías y de la hiperactividad, es importante dedicarse a una actidad en la que tienes que tomarte tu tiempo para pensar y decidir”, han señalado. Por su parte, Villanova ha defendido el apoyo al ajedrez que se presta desde el Ayuntamiento, al ser “uno de los deportes más educativos y pedagógicos”. “Eventos de este tipo se pueden hacer en Alhaurín de la Torre, gracias a las instalaciones que tenemos, a la ilusión que irradian sus responsables y a las federaciones que creen en nosotros, conocedoras de nuestra profesionalidad”, ha destacado el alcalde.

La jornada comenzará a las 10 horas y culminará a las 13,30 horas. El montaje implicará la adecuación de toda la cancha central de El Limón, con 650 mesas y sillas, así como tableros y relojes de competición para la celebración de las partidas.

Más información: www.alhaurindelatorre.es