El mercado laboral español dejó hace ya algún tiempo de mirar a los mayores de 45 años. Lo que antes era un plus, como la experiencia, hoy parece resultar un lastre, y quedarse en paro con más de 40 es una especie de condena al ostracismo de la que muchos no saben cómo salir.

La salida que les queda a estas personas es la de reinventarse laboralmente, tratando de adaptar sus cualidades a nuevos empleos de mayor demanda o lanzándose por cuenta propia como freelancers.

No es fácil mentalizarse de que todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda una vida son papel mojado. Es una idea que cuesta mucho trabajo asimilar, y contra la que es lógico resistirse. Pero en infinidad de casos es así, y tratar de empecinarse en conseguir un trabajo similar en un sector que ya nos ha dado de lado no sirve más que para aumentar la angustia y la frustración.

La mentalidad correcta que debe adoptar cualquier persona que se encuentre en esta situación es la de adaptarse cuanto antes a la nueva realidad que vive. Hay que investigar cuáles son las fortalezas propias y ver en qué sectores pueden encajar, y a partir de ahí, comenzar a formarse de nuevo.

Profesiones como Community manager o experto en SEO son muy demandadas, y no precisan de ninguna titulación oficial. Ser autodidacta es, actualmente, tan válido como contar con un diploma, siempre que se pueda demostrar capacidad suficiente en la tarea que se desempeñe.

Afortunadamente, muchas de las profesiones actuales no requieren largos años de estudio ni un título universitario. Existen plataformas de enseñanza online y cursos a través de internet impartidos por expertos que pueden proporcionar las herramientas necesarias para comenzar un nuevo camino profesional en un tiempo bastante reducido y sin que sea necesario afrontar grandes desembolsos.

Y es que, para un desempleado, el coste de la formación es un factor determinante. Si bien es cierto que existen cursos de gran calidad por debajo de los 1000 euros, no todo el mundo dispone de esas cantidades cuando se encuentra en paro.

Por suerte, casi todos estos cursos impartidos por gurús en alguna materia suelen tener un importante descuento en su periodo de lanzamiento, de manera que, puede solicitarse un crédito rápido que haga posible matricularse en alguno de ellos a precio reducido.

Lo importante es no quedarse de brazos cruzados y tomar acción, para lo cual es esencial asumir que comienza una nueva etapa.

 

 

Print Friendly, PDF & Email