Un nuevo Asistente Virtual facilita la búsqueda de información y los trámites relacionados con la Seguridad Social

Publicada por Diario Alhaurin en Martes, 19 de mayo de 2020

El Ayuntamiento te ofrece una información de servicio público muy útil:

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los trabajadores y ciudadanos en general su propio asistente virtual para proporcionar información útil y orientar sobre los servicios más demandados. Este ‘chatbot’ -robot virtual de conversación’ está accesible desde la portada de la web oficial de la Seguridad Social, pinchando sobre una ventana flotante con el texto “¿Te ayudamos?”

Se trata de una herramienta muy útil y sencilla que el Instituto Nacional de la Seguridad Social añade como canal canal oficial de comunicación y resolución de deudas mientras se mantenga la suspensión de la atención presencial a los ciudadanos por el cierre temporal de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), con motivo del Estado de Alarma declarado por la crisis sanitaria. El nuevo asistente virtual, activo durante las 24 horas del día, facilita la búsqueda de información, solicitud de prestaciones y realización de los diferentes trámites relacionados con las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Desde esta ventana se podrá preguntar, entre otros muchos asuntos, cómo solicitar la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del Sistema como la de nacimiento y cuidado del menor; qué requisitos tiene que cumplir para acceder a las mismas; cómo pedir su vida laboral, darse de alta como autónomo, tramitar el alta de una empleada de hogar y, mientras dure el estado de alarma por el COVID-19, cómo hacerlo si las oficinas están cerradas sin apertura de atención al público.

También permite mantener conversaciones y ofrecer respuestas con información oficial y de confianza en materia de Seguridad Social. Los ciudadanos solo deben formular sus consultas utilizando sus propias palabras, obteniendo respuestas de forma automática.

En el chatbot se han implementado los 36 servicios más demandados por el ciudadano en base a los datos históricos de uso, se han incorporado las preguntas frecuentes que reciben las entidades y se han tenido en cuenta las excepcionalidades por la crisis sanitaria para la presentación de solicitudes, así como información concreta en torno a esta temática.

Print Friendly, PDF & Email