image

El alcalde, Joaquín Villanova, y la edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, presentan los actos de la jornada, donde se realizará una recogida masiva de pilas por los colegios. El municipio recicla una tonelada de pilas y unas 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos al año

Alhaurín de la Torre celebrará el próximo 21 de octubre el Día Mundial del Ahorro de Energía con una serie de actividades que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo. En concreto, para esta jornada se ha previsto un gran acto en la plaza de España, con carpas para la realización de talleres, contenedores de reciclaje de pilas y contenedores de bombillas incandescentes, de bajo consumo, fluorescentes, etcétera. Habrá obsequios para todos los niños y niñas que depositen sus residuos.

Paralelamente, se desarrollará una recogida masiva de pilas por los colegios y se celebrará un taller de educación ambiental en el CEIP Maruja Mallo, para los alumnos y alumnas de 4º de primaria, con una charla participativa sobre la energía y su uso sostenible y talleres prácticos: la Ruta de la Energía, Experimentos Energéticos y Consumo Responsable. Además, se aprovechará para explicar la adhesión de Alhaurín de la Torre a la campaña ‘Un millón por el Clima’, que coordina el Ministerio de Medio Ambiente para impulsar iniciativas contra el cambio climático. Tanto el alcalde como la edil del área han resaltado que Alhaurín ha sido de los pocos ayuntamientos en sumarse a este plan nacional.

Las actividades organizadas por el Consistorio no se han limitado a ese 21 de octubre, sino que para el día 26 se ha programado una visita de escolares al Vivero Provincial de la Diputación, situado en Benamocarra, donde los niños y niñas podrán conocer las diferentes plantas que se cultivan allí, además de participar en un taller de anillamiento de aves.

Villanova ha aprovechado para resaltar las numerosas actuaciones en materia medioambiental que ha impulsado el Ayuntamiento, además de las campañas para concienciar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes. En este sentido, ha recordado que Alhaurín de la Torre ha obtenido ya dos Banderas Verdes en reconocimiento a estos proyectos, y ha subrayado las últimas inversiones en temas de eficiencia energética, depuración de aguas y reciclaje. En concreto, a través de los contenedores de pilas Alhaurín de la Torre recicla una tonelada de estos residuos al año. Además, el municipio forma parte de un Sistema de Gestión Integrada (SIG) para el correcto tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, de los que se recogen una media de 20 toneladas anuales a través del Punto Limpio.

Marina Bravo ha señalado la importancia de tratar este tipo de residuos, sobre todo por la recuperación de gases contaminantes tipo CFC (clorofluorocarbonados), además de mercurio, metales, vidrio o plástico de los electrodomésticos correspondientes. El Punto Limpio de Alhaurín de la Torre está abierto de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas en invierno (hasta las 20 horas en verano), y los sábados, domingos y festivos en horario de mañana.

Por otro lado, la localidad cuenta con contenedores de pilas en todos los edificios municipales, centros escolares y comercios de electricidad y electrónica, y el Ayuntamiento se encarga de su recogida gratuita para su adecuada gestión. Además, hay contedores específicos para la recogida de lámparas, luminarias y fluorescentes en la casa consistorial, Biblioteca, Escuela de Música, Polideportivo El Limón, Centro del Mayor y Centro Cultural

Print Friendly, PDF & Email