SAMSUNG CAMERA PICTURES

(Jmm Caminero) Esta obra o libro de artista o mural, libro objeto, libro único se titula:Evangelio de San Juan – HilVic (15) (M.A) de Alcuéscar, en donación gratuita para el Museo Padre Leocadio de Alcuéscar. Consta de 105  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms… pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos del Evangelio de San Juan.

Ha sido realizado entre el 05 de abril del 2015 hasta 25 de julio del 2015 en Cr. Además firmada al final y certificada el 25 de julio del 2015 en CR. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Estas son las principales características físicas o materiales de esta obra:

– A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos planteados por este autor plástico.

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véanse manifiestos artísticos.

– Igual o similar, que he afirmado alguna vez, el concepto, que algunos de los libros miniados medievales con ilustraciones y pinturas, tienen la misma categoría o similar de pinturas murales en iglesias y templos de su época y tiempo. Pienso que este libro de artista, sin caer en la vanidad-soberbia, tiene desde el punto de vista estético y plástico y conceptual, similar categoría que obras murales muy extensas o pinturas en lienzos muy grandes o conjuntos pictóricos actuales, ciertamente, con las estéticas y tendencias plásticas de hoy.

Al final, siempre cuándo captamos o percibimos una realidad o un ente, sea mental o sea material o sea conceptual o sea cultural, se producen, diríamos dos movimientos que se interrelacionan, una especie de feed-back, por un lado algo captamos de ese ente-realidad, por otro lado, algo proyectamos nosotros hacia ese ente-real-realidad. O dicho de otro modo, algo de lo que pensamos-sentimos al confrontarnos con ese ente, algo nuestro o interior, y algo de ello, desde ese objeto-ente nos viene a nosotros, con un tercer elemento, diríamos la intermediación social-cultural, las interpretaciones-concepciones que el tiempo-sociedad-cultura ha realizado sobre esos objetos.

Una obra de arte-estética como ésta, es una pieza-objeto-ente-constructo-materia que tiene una doble dimensión, que suele denominarse, significante-significado, continente-contenido. Por lo cual, las interpretaciones posibles, son muchas y sencillas y complejas. Cada hoja de este libro o libro de artista o libro-mural, tiene su conformación conceptual y estética, pero también tiene su estructuración en sí misma, y en su relación con las demás.

– Algunas veces, indico el comentario que se le atribuye a Joyce, con el Ulises, que indicó que había escrito dicha obra, para que la crítica estuviese interpretado tres siglos todos sus significados. Algo similar, con todas las distancias está hecha y fabricada esta obra, para que diversas generaciones, si es que ésta obra se mantiene unida en sí, una y en buen estado, para que conjuntos de seres humanos sean capaces de descifrar multitud de conocimientos que dicha producción tiene dentro de sí. Conocimientos antropológicos, psicológicos, filosóficos, sociológicos, metafísicos, espirituales, económicos, políticos, etc.

Durante siglos ha existido mucho arte decorativista o decorativismo, da lo mismo el siglo o la tendencia. Esta obra, al menos, por voluntad del autor plástico, ha tenido claro y obvio y evidente, que puede estar construida con tendencias-movimientos estéticos y plásticos del siglo veinte, en ese arco iris, que va desde las abstracciones a las neofiguraciones, pasando por todas las teorizaciones de simbolismos, expresionismos, figurativismos. Pero lo que no es, es simplemente una decoración. Puede tener elementos estéticos, diríamos comunes, pero no es la intención del recolectador de colores e ideas y líneas y formas, del autor, que a su vez, bebe en las fuentes pictóricas y de imágenes de siglos y de milenios que le han precedido, lo que no es una obra decorativa o decorativista, aunque sean con tendencias estéticas del siglo veinte. Esperamos y deseamos que los conservadores y coleccionista de esta obra, la mantengan en buen estado y unida en sí, cuidada y bien conservada, porque puede ser un pequeño tesoro para el futuro…

Para terminar, la persona que se enfrente-confronte con esta obra, este libro o libro de artista o mural, debe saber, que es un gran espejo-laberinto-espiral-crucigrama, dónde en este pozo de colores e ideas, puede-debe nadar-bucear-volar para conocer y conocerse un poco mejor, lo natural de sí y en sí, y lo sobrenatural de sí y en sí. Paz y bien.

http://soliloquios.blogia.com              © jmm caminero (16-20 diciembre 2019 cr).

Fin artículo 1.922º: “Libro de Artista-Mural: Evangelio de San Juan de Alcuéscar”.

Print Friendly, PDF & Email