El programa rememora los años dorados del sector textil y Punto Industrial, con una conferencia de Jesús Manuel Castillo y una mesa redonda. También se presentará el último libro de Carlos San Millán, que repasa las gacetillas sobre Alhaurín de la Torre publicadas en El Avisador Malagueño en el siglo XIX.

El XI Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ es una de las principales actividades de la programación del mes de noviembre organizada por la Concejalía de Cultura. En esta undécima edición, el ciclo se centrará en buena medida en rememorar el esplendor del sector textil en la provincia de Málaga en épocas pasadas, con la antigua fábrica alhaurina de Punto Industrial como referente. Además, se presentará el último libro del escritor, historiador e investigador local, Carlos San Millán y Gallarín.
En concreto, el programa se inaugura el día 8 con una charla a cargo de Jesús Manuel Castillo, investigador histórico y coordinador del Plan de Ocio y Tiempo Libre de Alhaurín de la Torre, quien protagonizará una disertación que lleva por título ‘Aproximación a la historia de Punto Industrial’. Se trata del germen de una publicación que el autor tiene previsto presentar a principios del año que viene, coincidiendo con la clausura de la exposición ‘Memoria de la Industria Textil en Málaga’, que puede visitarse estos días en la Finca Municipal El Portón.
La segunda cita del ciclo guarda también relación con esta muestra y con los años dorados de este sector. Será el día 19 de noviembre y consistirá en una mesa redonda en la que se analizará la evolución del segmento textil en Málaga y en Alhaurín de la Torre, desde sus inicios hasta su actual papel en la economía global.
Para clausurar el evento, se ha programado para el día 22 una conferencia de Carlos San Millán que servirá para presentar su último libro: ‘Gacetillas de Alhaurín de la Torre en el Avisador Malagueño (1853-1893)’, que supone una interesante recopilación de noticias y artículos sobre el municipio publicados a lo largo de esos 40 años en el que entonces era el diario de referencia en la provincia. Desde la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán resaltaron la consolidación de este ciclo de conferencias en estos 11 años, una iniciativa con la que se buscado recordar y poner en valor hechos históricos importantes en el ámbito local.
Todas las citas del ciclo serán a partir de las 20 horas en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, con entrada libre hasta completar aforo.

Print Friendly, PDF & Email