(Francisco Javier Zambrana Durán – Sede de Electores Alhaurín)

La candidata de la formación ecologista, animalista y vecinal nos atiende en la sede del partido. Estela Martín define las propuestas de Electores Alhaurín, un proyecto que espera continuar aportando nuevas visiones en el Ayuntamiento del municipio.


Gobierno abierto:

La participación ciudadana es otro de los aspectos tratados en su candidatura, ¿de qué forma podría incluirse la ciudadanía en el proyecto? ¿Propuestas, acceso a reuniones de partido?

‘‘Una de las principales propuestas y que llevamos 8 años, durante las dos legislaturas, pidiendo es los Presupuestos de forma accesible y manejable por la ciudadanía. De hecho, hay en algunos municipios un Observatorio Ciudadano Municipal, una red nacional de personas dedicadas a estudiar los presupuestos municipales y ver qué está bien y qué está mal de esos presupuestos.

Nosotros como concejales se nos da la posibilidad de estudiar los presupuestos, pero no se nos dan bien, se nos dan muy cerrados. Además, no son reales, porque siempre al mes siguiente hay una modificación, y al otro, y al otro… Y no son modificaciones cualquieras, sino modificaciones grandes. Nuestra misión, o lo que queremos hacer si vamos al Ayuntamiento, es abrir esos presupuestos y que la ciudadanía participe de ellos antes, después y en las modificaciones de estos’’.

¿A qué se debe el afán por mantener un gobierno abierto a sugerencias? ¿Este último gobierno no ha sido capaz de gestionar esta relación con la ciudadanía de manera adecuada?

‘‘No hay transparencia en el gobierno que tenemos. Siento decirlo, pero no. Aunque hayan hecho el Portal de Transparencia y hayan intentado hacer el amago de que la gente participe, luego al final se pone encima de la mesa una mayoría absoluta y una idea ya colocada. La participación ciudadana se admite si te dice que sí a lo que tú quieres, si está en contra de lo que tú quieres, no se te escucha’’.

”La participación ciudadana se admite si te dice que sí a lo que tú quieres, si está en contra de lo que tú quieres, no se te escucha”

Ligadas a la pregunta anterior se encuentran las opiniones negativas por parte de la ciudadanía. ¿Por qué ha sido tan criticado el proyecto de Fotodenuncia por parte del gobierno actual de Alhaurín de la Torre?

‘‘Porque Fotodenuncia lo primero que hace es poner en evidencia las carencias de servicios que hay en este municipio, cosa que a Joaquín no le agrada. Cuando llevas tanto tiempo en el Gobierno con mayorías absolutas, ya no quieres que se te cuestione. Lo peor que puede haber en una institución es un gobierno asentado durante tantos años y utilizando el rodillo de la mayoría absoluta. Esto te quita la humildad como político, no como persona, sino como político, porque te subes a un pedestal que te impide ver otra realidad.

Aquí se ha estado haciendo crecer el pueblo sin desarrollar los servicios necesarios. Ha habido un desequilibrio en demanda y respuesta de servicios con los que debería haber respondido el Ayuntamiento, y esto Fotodenuncia lo pone de relieve, por eso es criticado.

Empezó hace cuatro años con mucha gente en contra, que decía que eso iba a servir para que los vecinos se denunciaran. Hemos demostrado que sirve para ayudar a los servicios municipales. De hecho, a partir de ello abrieron la App de Línea Verde. La gente que quiere ver de verdad su denuncia, quiere verla ahí, porque en la App no se ve. Además, si no lo arreglan, no tienen forma de decir que no lo han arreglado, en cambio, en Fotodenuncia se vuelve a poner, y cuando se arregla, se da las gracias’’.

Estela Martín nos atiende en la sede de Electores Alhaurín. – Fuente: Francisco Javier Zambrana Durán.

Comunicaciones y transporte:

‘‘Alhaurín de la Torre y su movilidad’’ se llamaba el artículo publicado en su blog el pasado 22 de abril de 2016. El problema de movilidad de Alhaurín es claro, y, ante todo, preocupante. ¿Cómo podemos mejorarla?

‘‘La movilidad hay que verla desde lo global. Si nos vamos solo a las caravanas es solo la consecuencia de la causa, no es la causa. La causa está en el crecimiento, en la cantidad de población que tenemos y que va a seguir aumentando, aunque no crezcamos en vivienda. Las familias crecen, tienen hijos y estos se terminan sacando el carnet. Esta dinámica hay que romperla, y la única forma de romperla es desarrollando el transporte público, no importa el taxi o el autobús.

Ante todo, todo transporte público debe ser accesible. En este pueblo hay personas que no salen a la calle, o salen muy poco, por la falta de accesibilidad. Los que no tenemos problemas de movilidad vamos por la calle dando saltos, porque tenemos las aceras llenas de obstáculos, señales, mobiliario urbano, árboles que se han puesto sin tener en cuenta las características de crecimiento, etc. Mucho del problema de la movilidad que tenemos es no mirar el largo plazo, sino mirar lo que me urge.

La movilidad hace efecto mariposa. Si tú no miras todo desde un punto global, como se vigila el bosque desde lo alto de un pico, no sabes dónde está el fuego. Si estás dentro del bosque, solo ves el humo y no ves el fuego. La movilidad es igual, porque si tocas en un punto, lo que haces es desplazar el problema hacia otro punto de la ciudad’’.

”En este pueblo hay personas que no salen a la calle, o salen muy poco, por la falta de accesibilidad”

Teniendo en cuenta las declaraciones de Joaquín Villanova en las que destaca la mejora de la movilidad en el municipio. ¿Qué medidas implantaría Electores para acabar con posibles problemas que sufran personas con discapacidad a la hora de desplazarse?

‘‘Alhaurín no es solo la avenida. Alhaurín es mucho más. Por ejemplo, el mercado municipal tiene una rampa inaccesible. La persona que va en una silla eléctrica, para poder hacer esa rampa tiene que coger un impulso y una velocidad que se puede caer por el otro lado. Además, le estás pidiendo que coja esa potencia y que gire y entre en el mercado, donde hay una puerta que se cierra y se abre. Esa persona se estrella contra la puerta si consigue dar la curva.

Si va en una silla de ruedas manual, a la persona que empuja la silla le estás rompiendo la espalda, los codos y las rodillas. Esto no se ha tenido en cuenta. Eso no es accesibilidad. Las leyes de accesibilidad dan un máximo de pendiente, y eso es un máximo, eso no es lo mejor, lo mejor es ir por debajo de este máximo. Yo lo dije, y se me echaron encima hasta los comerciantes, y se dijo que se quejaran. La gente, simplemente no va, prefieren irse a un supermercado, que es accesible. Además, los estás obligando a coger el coche, pues se va a Plaza Mayor, donde todo es accesible. Los centros comerciales se llenan de gente porque todo es accesible, porque tienes que ir con el carrito de la compra y quieren que compres, y que vayas cómodo.

Ese es el pensamiento que hay que implantar. En Pontevedra puedes andar todo el día, pues no te cansas porque es accesible’’.

Medios de comunicación:

¿Qué opinión le merece el uso de los medios de comunicación que se realiza en el municipio? ¿Cómo gestionarían su futuro en caso de poder tener cabida en este aspecto?

‘‘En el tema de Torrevisión hay mucha tela que cortar. Tendríamos que estudiarlo a fondo, porque hay mucha cosa opaca ahí, y tendríamos que ver cómo solventar el tema de la televisión. Por supuesto, creo que Alhaurín debe tener una tele, pero no una tele para el partido ni para el Gobierno, sino una tele que dé una programación diversa, que la gente quiera verla. Ahora mismo es una tele que muy poca gente usa. Más bien la usan para ver los plenos, y se graban porque nosotros hicimos que se grabasen con la pelea de ‘GrabaTuPleno’, y ha costado, pues no querían’’.

Centrándonos en las redes sociales y comunicación, encontramos un problema especialmente en Facebook. En contraposición a Fotodenuncia, tenemos una serie de perfiles duplicados o falsos que difunden contenidos con carga ideológica. ¿Tienen conocimiento de ello en su grupo?

‘‘Sí, es cierto. De hecho, en Fotodenuncia tenemos 8000 usuarios, pero hemos hecho una criba de gente muy importante. Yo creo que el principal aspecto de que crezca Fotodenuncia es que se ha mantenido la premisa de que el respeto tiene que estar por encima de todo. Fotodenuncia sirve para ayudar a la ciudadanía, no es un acto partidista. Nosotros, de hecho, no hemos publicado ninguna parte de nuestra campaña electoral en ella, en cambio, otros partidos sí han intentado meter su campaña en comentarios que se han borrado. Esta es una forma sana de utilizar las redes sociales.

Nosotros hemos echado de Fotodenuncia a amigos o personas que nos habían votado, pero se han comportado como troles. Aunque nos costaba porque creíamos que eran amigos, los hemos eliminado de Fotodenuncia. En las redes sociales hay que tener control. Se puede debatir, denunciar todo, pero nunca faltar al respeto’’.

Fotodenuncia sirve para ayudar a la ciudadanía, no es un acto partidista”

Bloque Final:

¿Necesitamos un cambio político?

‘‘Sí lo necesita. Necesita un cambio político porque necesita un cambio de visión como ciudad. La visión de la ecología política en este momento es muy muy necesaria, porque estamos en un momento de alarma de cambio climático y de urgencia en este pueblo en aspectos como la movilidad. Como sigamos a este ritmo, nos vamos a ver con un colapso, un colapso grande. Nos van a faltar autovías, porque no paramos de seguir construyendo viviendas. No nos damos cuenta de que hay una población que está creciendo, y tenemos que parar el modelo de urbanismo desarrollando servicios’’.

Tiempo para el entrevistado cedido por el diario.

‘‘Pido el voto porque necesitamos una forma diferente de hacer las cosas y porque, si no estamos nosotros, ciertos aspectos no se van a tocar. Podemos no gobernar, pero el hecho de que esté la ecología en el Ayuntamiento, aunque sea de forma representada mínimamente, pone muchas cosas encima de la mesa, que otros partidos no ponen porque vienen de una ideología diferente, de una forma de ver la sociedad muy diferente a como la vemos nosotros. Nosotros hablamos de la relación entre entorno y persona, del sostenimiento de la vida, de un mundo más humano’’.


Segunda parte de la entrevista realizada el viernes 17 de mayo de 2019.

Entrevista realizada por: Francisco Javier Zambrana Durán (@neyfranzambrana/Francisco Zambrana).

Fotografías de Francisco Javier Zambrana Durán. – Todos los derechos reservados.

Print Friendly, PDF & Email