Ayer tarde quedó inaugurada la Feria de San Juan 2018, y la persona encargada este año de su apertura, “La Pregonera” fue Susana Valero, vecina de nuestra localidad, buena persona, bastante conocida en ámbitos socio culturales y una gran amiga.

Su Pregón fue ameno, directo, sincero y hasta divertido, palabras que no son mas que la forma de ser de Susana Valero, pero plasmada en modo texto para acompañar la inauguración de las Fiestas Mayores de Alhaurín de la Torre.

El resumen del pregón, aunque es bastante amplio en contenido, es el siguiente:

Como es de recibo, se gratifica a los asistentes, entres los que se destacan a miembros de la corporación municipal, concejales, colectivos y asociaciones alhaurinas, Alcalde, medios, etc.

Comienza reiterando sus gracias al alcalde Joaquín Villanova y en voz alta, piensa, “espero hacerlo igual o mejor que los anteriores”.

Tras presentarse al público asistente esboza brevemente sobre su persona y de forma emotiva, recuerda a todas nuestras perdidas de seres queridos, destacando a nuestras perdidas mas directas  y tan reciente como la figura de Silverio, integrante de Raices, tristemente fallecido hace apenas un mes..

Tras la nota de recuerdo, entra de lleno en lo que, a mi entender, más disfruta Susana, El Folclore. Y es tal reflexión de quien le escribe cuando hemos pasados horas días y años juntos en tan particular mundo, y así lo expresa en sus casi 7 párrafos de recuerdos, explicaciones y vivencias sobre la Música, el arte, la cultura.

En su pregón, claramente cultural, hizo un recorrido singular no solo por el folclore alhaurino, sino por todas las ofertas culturales, artísticas o histórica que nuestro pueblo oferta. Como lo resaltó orgullosa de ello, lo cual comparto, recuerdo que tenemos himno gracias a la labor de Javier Flores y Paco Acosta, quienes pusieron música y letra, animando a los alhaurinos que aun no lo sepan, a aprenderlo. También quiso tener mención y homenaje a los medios y particularmente a sus compañeros y amigos de Torrevisión, recordamos que Susana en la actualidad entrevista en la televisión local a las mujeres de nuestro pueblo.

Más metida en lo que es la festividad de San Juan, y tirando de recuerdos, repaso un sin fin de lugares de ocio que en su mayoría ya no existen o han cambiado de nombre, donde nos divertíamos de adolescente en el pueblo, recordó las noches de San Juan y los populares “Juas”. Y como no recordar los calores de Feria, con esos trajes, esos callos, los cacharritos… ayyyy, ¿Quién fuera más niño?

Finalizo, animándonos a todos a vestirnos e ir al real, a la Feria, recordando la Procesión de San Juan, arropada por los distintos coros de Alhaurín para que asistamos.

Tras el fabuloso Pregón, las palabras más esperadas:

…. Solo me queda desearos una FELIZ FERIA DE SAN JUAN

¡VIVA ALHAURIN DE LA TORRE!

¡VIVA SAN JUAN!

¿VIVA LA FERIA DE ALHAURIN DE LA TORRE!

¡¡¡ALHAURINOS…. QUE SAN JUAN OS BENDIGA A TODOS!!!

Primer Día de Feria – Pasacalles, Pregón y actuación de TamaraFotógrafo: Fabio Tumbarello

Publicada por Diario Alhaurin en Jueves, 21 de junio de 2018