Este fin de semana la PDSS ha celebrado las IV Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad. Previa a la excursión del sábado al Arboretum de Jarapalos (del que hay abundantes fotos colgadas en el Facebook de la PDSS), tuvieron lugar el viernes las charlas centradas alrededor de la reclamada declaración de la Sierra de Mijas-Alpujata como Parque Natural, a las que asistieron más de medio centenar de personas.

Tras una intervención de Félix López Figueroa sobre la aportación de la PDSS a este proceso, y otra de Eduardo Sáez sobre la fauna de la sierra, intervino Juan Alarcón (coordinador de Ecologistas en Acción de Mijas) quien expuso, en una interesante disertación, el proyecto de protección propuesto para la sierra.

La propuesta englobaba la protección desde un punto de vista ambiental de los importantes valores ecológicos de la zona dentro de un enfoque mucho más amplio que incluía los usos humanos tradicionales de la zona sin olvidar los turísticos de más reciente aparición. Todo ello sin perder de vista la necesidad de dar continuidad geográfica a las zonas protegidas para conseguir que exista flujo genético entre dichas zonas en un enfoque mucho más amplio, y a largo plazo de lo que , sin duda, será el futuro de la protección de la naturaleza.

El interesante y participativo debate que se inició a continuación, y que lamentablemente nos vimos obligados a suspender por falta de tiempo, es una clara muestra del interés que estos temas están empezando a suscitar entre la población, y nos obliga a pensar en organizar nuevamente un evento centrado, ahora sí, en el debate y la aportación ciudadana en el tema de la protección de la Sierra de Mijas-Alpujata por la que la PDSS seguirá luchando.

 

Eduardo Sáez

PDSS

Print Friendly, PDF & Email