pankrationJuan Dolores Caballero, El chino, dirige este montaje con su renovada compañía Teatro del Velador

El Teatro Romano de Málaga será escenario del estreno de la comedia satírica ‘Los caballeros de Aristófanes’, de la compañía Teatro del Velador, que pretende arrancar sonrisas a la vez que plantear una cuestión que “sigue estando de plena actualidad después de 2.500 años, el conflicto entre el pueblo y algunos políticos, aquellos que son dañinos”, explica su director, Juan Dolores González Caballero, más conocido como ‘El Chino’. La obra se impregna de la estética y el lenguaje propio que identifican a este director y su compañía, convertidos en un referente del teatro en Andalucía, labor que ha sido reconocida con numerosas distinciones a lo largo de toda su trayectoria. Las funciones tendrán lugar entre hoy y el próximo sábado 23 de julio a las 22,30 horas, con precios que oscilan entre los 12 y los 25 euros según descuentos.

 

“Este espectáculo es el único de la programación del circuito de los Teatros Romanos de Andalucía de la Consejería de Cultura que se representará en todos los escenarios, dado que después de Málaga, viajará hasta Itálica, en Sevilla, y posteriormente a Baelo Claudia, en Cádiz” destaca la delegada de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista. Además, supone la obra número 25 de la compañía, que este año cumple 26 años sobre los escenarios, y que lo hace con fuerzas renovadas y una propuesta fresca, moderna y concebida para divertir.

 

En esta sátira de aspecto visualmente moderno, producida por la andaluza Startist, intervienen cinco actores, todos ellos elegidos ex profeso para esta obra de la cantera andaluza de actores, “todos tienen un gran talento y una grandísima proyección de futuro, ha sido muy fácil trabajar con ellos”, asegura González Caballero de Juan Carlos Fernández, Fran Caballero, Santiago Rivera, J. Ignacio Pérez y Belén Lario.

 

Los caballeros de Aristófanes

La obra es una adaptación de la comedia original, a la que se le han introducido cambios para adaptarla al ritmo teatral moderno, incorpora la música en directo de un violín eléctrico para hacerla aún más vibrante, y a la que también se le ha cambiado el desenlace con el fin de dar un mensaje aún más claro.

 

La comedia fue la más popular de Aristófanes en su tiempo y también una de las más comprometidas de su autor porque suponía un ataque directo a uno de los dirigentes políticos de la época, Cleón, hasta el punto de que el mismo Aristófanes la representó debido a la negativa de los actores de entonces, temerosos de las consecuencias.

 

‘Los caballeros’ gira en torno a una lucha de poder político: un viejecito llamado Demos (el pueblo) se deja tratar mal por su camarero y mano derecha, el plafagonio Cleón, quien toma las decisiones y perjudica a todos. Hartos de esta situación, dos de los esclavos que tiene a su cargo se rebelan y comienzan a urdir la forma de apartarlo. Descubren que la vía es lograr que su puesto lo ocupe un vendedor de morcillas, y para lograrlo ponen en marcha distintos juegos y engaños. Las situaciones cómicas que se suceden y los guiños de entendimiento entre los personajes para llevar a cabo sus tretas y conseguir desbancar a Cleón, se establecen también entre actores y espectadores, de modo que éstos se ven involucrados en el juego.

 

Estética Teatro del Velador

Desde sus inicios el Teatro del Velador se ha planteado la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio. Define su teatro y su danza como “bruto”, bebiendo y basándose en el “arte bruto”, donde las técnicas y los sistemas de representación proceden de una invención completamente personal. Si hay un común denominador de sus obras, podría ser el de la obsesión por los motivos de lo feo y el deshecho humano. Desafia los cánones clásicos de equilibrio y armonía, o quizás ignorándolos, prefiriendo el desequilibrio, el exceso y lo inacabado.

 

22 años de compañía y 25 obras

El Teatro del Velador nació en 1990, hace 26 años. Su primera representación fue ‘Partitura inacabada para tres tiempos (PITT)’, ya bajo la dirección de Juan Dolores Caballero y con la música de Inmaculada Almendral. Desde entonces no han parado de luchar para sacar adelante sus obras. En estos años se han sucedido títulos como ‘El Recreo’, que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en Feria de Teatro en el Sur (1993); ‘El jorobado de la catedral’, por el que obtuvieron los premios a la Mejor Música y a la Mejor Interpretación femenina en la Feria Teatro en el Sur (1997) o la más reciente ‘La Cárcel de Sevilla’, donde obtuvieron galardones al Mejor Espectáculo, Interpretación masculina y Dirección. Son sólo algunos de las 25 obras que ha puesto en escena esta veterana compañía en sus 26 años de vida.

 

En cuanto a Startist, la productora andaluza cuenta con más de seis años de experiencia en el campo de la producción de espectáculos, a lo largo de los cuales han coproducido más de 200 obras y actuaciones de todo tipo, desde teatro, danza, pasando por música clásica o flamenco y hasta monólogos o animación.

 

Las representaciones tendrán lugar todas las noches entre hoy día 20 y el próximo sábado 23 de julio a las 22,30 horas en el Teatro Romano. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Romano de 10 a 14 horas, dos horas antes los días de función y a través de la web www.ticketmaster.es.

Pincha aquí para VER VÍDEO (www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/espectaculo/los-caballeros-de-arist%C3%B3fanes)

 

Programación del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía

Fechas: 12 julio – 7 de agosto

Lugar: Teatro Romano de Málaga

 

12 julio: ‘Las Moiras’ , de la compañía Entredós Ballet Español.

14, 15, 16 y 17 julio: ‘César’ de Fernando Sansegundo. ESTRENO

20, 21, 22 y 23 julio: ‘Los Caballeros de Aristófanes’ , de Teatro del Velador. ESTRENO

27, 28, 29 y 30 de julio: ‘Edipo Rey’, de Teatro del noctámbulo.

2 y 3 de agosto: ‘Las troyanas’, de la Imprudente. ESTRENO

5, 6 y 7 de agosto. ‘Clytemnestra, una mujer’, de Induo Teatro. ESTRENO

 

Entradas Entre 12 y 25 euros según descuentos y ubicación.

Venta Abierta: En la taquilla del Teatro Romano de 10 a 14 horas y dos horas antes los días de función. Venta online en www.ticketmaster.es – 902 150 025

Información 951 308 902 – www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/

Print Friendly, PDF & Email