(Prensa Consejería de Educación, Cultura y Deporte) 55 espectáculos en 263 funciones para una temporada en la que comienza el programa de Compañías Residentes.

 El Teatro Cánovas y la Sala Gades de Málaga comienzan el 17 de octubre la temporada 2013-14 con el empeño de mantener la calidad artística y el volumen de oferta. La propuesta para este periodo está enfocada a la creación de nuevos públicos y al impulso a las compañías locales. A ello se añade el inicio del proyecto de Compañías Residentes anunciado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, a finales del curso pasado. Hasta el mes de junio de 2014 el Teatro Cánovas y la Sala Gades pondrán en escena 55 espectáculos en 263 representaciones.

         El objetivo de la creación de nuevos públicos se concreta en espectáculos para jóvenes, niños y niñas y otros específicos para centros docentes. La temporada tendrá 11 piezas de teatro para niños y niñas, a lo que se agregan un espectáculo de teatro-circo, dos conciertos de música clásica y otros cuatro de teatro, danza y música para edades tempranas y jóvenes de centros educativos. Por otro lado se inicia el Centro de Creación/Residencias, del que se beneficiarán doce compañías malagueñas.

         El programa 2013-14 no olvida la Escuela de Espectadores, consistente en la realización de coloquios a cargo de los grupos  juveniles e infantiles, que presentarán su cuaderno pedagógico; también se añade esta temporada un taller de cine que impartirá el reconocido actor, músico y productor Antonio Meliveo. En cuanto a la programación convencional los teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Málaga ofrecerán cuatro obras de teatro para jóvenes y adultos, y otras siete de danza para el mismo segmento de público.

         Como datos totales la programación del Teatro Cánovas contempla la participación de 20 compañías andaluzas y tres del resto de España, lo que da lugar a 30 espectáculos en 238 representaciones del ciclo general; a ellos se añaden otras 25 propuestas del resto de los ciclos, lo que arroja una cifra total de 55 espectáculos en 263 funciones. Estos otros ciclos son Flamenco Viene del Sur, con un máximo de nueve actuaciones (en programación compartida con los otros dos teatros de la Junta en Andalucía); las del Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual, que tendrá un máximo de seis funciones; el Ciclo de Humor, seña de identidad del Teatro Cánovas, con un máximo de siete representaciones; y el El Mal de Tourette, con hasta cuatro funciones.

 

        Balance del curso 2012-13                                             

         La temporada pasada en los teatros de la Junta en Málaga ha destacado por la mayor apertura a la sociedad, lo que se ha sustanciado en la colaboración con otras entidades o colectivos, como son los casos de los acuerdos con escuelas artísticas, Fnac o el Parque Tecnológico de Andalucía. El respaldo al tejido profesional andaluz se manifestó en el hecho de que 56 de los 76 espectáculos ofrecidos lo fueron de compañías o artistas autóctonos, lo que supuso un 74% de la programación.

 

         Consiguieron lleno absoluto 16 de los espectáculos programados, entre los que cabe destacar Celestina: La Tragicomedia; Juicio a una ZorraEl BuscónYo, conmigo misma; Flamenco clásico, Sé de un lugar, 1+1Danza; Circo de Navidad; Lectura poética de Vicente Ortiz y Sergio Franco; Performance del poeta Alejandro Robles Homophonía y Familia Cuervo en el ciclo Mal de Tourette; también Viajeros del Carrusel y las intervenciones de las agrupaciones carnavalescas Los fotógrafos; Los seductores, Los Vivalavida y Las Inmortales dentro del VIII Ciclo de Humor.

Print Friendly, PDF & Email