(Oficina de Comunicación Ayto. Alhaurín de la Torre) Multitudinaria inauguración de la muestra en El Portón, donde se exhibe una amplísima e interesante colección de piezas y objetos que sirven de recorrido histórico por los distintos sistemas de instrucción pública entre 1900 y 1970

 Anoche quedó oficialmente inaugurada en las salas de la Finca Municipal El Portón la exposición itinerante ‘De la escuela al colegio: un recorrido por las aulas (1900-1970)’, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero de 2014. El acto de apertura fue protagonizado por los dos comisarios de la colección, José Antonio Mañas y Jesús Asensi, además de la concejala de Cultura, Isabel Durán, y la diputada de Medio Ambiente y también concejala en nuestra localidad, Marina Bravo. La muestra llega a Alhaurín de la Torre tras recorrer varios municipios de la provincia, como Estepona, Antequera o Vélez-Málaga. Los promotores de este recorrido histórico se han planteado el reto de montar, a corto plazo, el primer Museo Educativo de Andalucía, aprovechando todas las piezas acumuladas para la exposición a lo largo de más de 50 años y recogidas desde todos los rincones de España. Por lo pronto, en estos casi 100 días en que la colección estará disponible en El Portón, la Concejalia de Cultura y Educación ha previsto un intenso calendario de visitas por parte de colegios e institutos del pueblo y de la provincia que lo soliciten, así como colectivos. Además, se está organizando un concurso escolar de trabajos sobre esta muestra, con destacados premios.

Los comisarios, durante la presentación de esta antología, destacaron que en el recorrido se cuenta “la verdadera historia de la Educación en nuestro país” en sus distintas épocas, “para que muchos jóvenes conozcan su pasado”. Anunciaron también que se irá completando con más objetos. Las dos concejalas subrayaron el esmero y cuidado que han puesto los comisarios en la búsqueda de las piezas de la colección y que “allí donde ha estado expuesta ha triunfado entre el público”.

DOCUMENTACIÓN

La exposición es la suma de las colecciones privadas cedidas por Jesús Asensi y José Antonio Mañas, que se muestran conjuntamente por primera vez a través de este trabajo. Se erige como guía didáctica en la que se recrea y constata el proceso de modernización de la enseñanza. Lógicamente incluye referencias a los grandes cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se produjeron durante el siglo XX y que repercutieron en el sistema educativo, ya que en pocos años se pasó del lapicero al bolígrafo, de la pizarra al ordenador, de la regla de cálculo a la calculadora y del tiralíneas al ‘rotring’. La exposición, organizada por la Diputación  de Málaga, se estructura en torno a ocho apartados que dan a conocer aspectos varios de la organización escolar de otros tiempos y las antiguas materias de enseñanzas, a la vez que muestran cuál era su contenido, cómo se enseñaban y a través de qué materiales.

Se muestra la figura del maestro, el aula, los alumnos, el aprendizaje de la escritura y de la lectura. También sobre los distintos libros escolares o la educación femenina, centradas en las labores. Además, se exponen objetos sobre las materias doctrinarias como el nacional-catolicismo, la Formación del Espíritu Nacional o el Catecismo. Asimismo, se exhibirán objetos como pupitres, plumas y tinteros, pizarras de la época, cuadernillos de escritura, y distinto material para el aprendizaje, como mapas, globos terráqueos, manuales y enciclopedias, tratados de urbanidad, además de numerosas fotografías que ilustran todos los periodos.

El sistema de visitas guiadas será similar al que se estableció en la exposición de la Historia de la Industria Textil, que El Portón albergó hace justo un año. Horarios: de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, sábados de 11 a 14 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email