El Portón acogió la presentación del cartel de esta salida procesional, a cargo de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura. Estará acompañada por los personajes de El Paso en Vivo de Puente del Rey.
Alhaurín de la Torre vivirá este año una Semana Santa muy especial, con una primera salida procesional el Martes Santo a cargo de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura. En la tarde de ayer tuvo lugar en El Portón el acto de presentación del cartel y la programación por parte de este colectivo, al que asistió una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova. El acto sirvió además para dar a conocer las novedades de El Paso en Vivo de la Asociación Cultural Puente del Rey, que se incorporará a esta nueva procesión.
Los presidentes de ambas asociaciones, José Manuel de Molina por parte de Puente del Rey y Francisco Gaspar, de la de Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura, se encargaron de explicar los detalles del Martes Santo y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto con el que se busca engrandecer y enriquecer la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. Una imagen del pintor Ruiz Juan sirve de base al cartel anunciador y al estandarte de la sección, que también fue presentado.
El acto contó con la actuación de la asociación Foro Cultural de Raíces y Horizonte, cuyos componentes interpretaron una canción dedicada a la Virgen. Este será otro de los colectivos que colaborará el Martes Santo con cánticos en la calle Álamos, según se ha previsto en el programa dado a conocer. Los organizadores expresaron su ilusión de cara a este día, ya que será la primera vez que se procesione la Virgen de la Amargura por Alhaurín de la Torre. Hay que recordar que esta talla, obra del escultor Pedro Pérez Hidalgo, fue cedida por la hija del propio artista, Rosa Pérez, en 2015 a Puente del Rey y presentada públicamente en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ durante la celebración del Día de la Ciudad Autónoma de Ceuta de ese año.
Desde entonces descansa junto a Jesús Caído, otra imagen procedente de dicha ciudad autónoma, en el centro de interpretación cultural construido por el Ayuntamiento alhaurino dentro del recinto del Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’. Ambas imágenes se procesionaban juntas en su día por Ceuta por parte de la Hermandad de la Amargura, cofradía que mantiene estrechos vínculos con el tejido asociativo cultural de Alhaurín de la Torre. Próximamente se dará a conocer el recorrido y programa definitivo del Martes Santo de Alhaurín de la Torre, aunque la Asociación de Fieles ya ha dado a conocer los actos previstos para dicha jornada:
18.00 horas. Pasacalles ante autoridades y vecinos en Plaza de San Sebastián-calle Álamos con la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera+Cruz de Almogía.

18:30 horas. Ceremonia con la abanderada, Rosa Pérez Carrillo, y con el alcalde de Alhaurín de la Torre que hará entrega de la bandera municipal.20.00 horas. Salida procesional.

21:00 horas. Representación de El Paso y cánticos de Asociación Folclórica Raíces ante la oficina de turismo de calle Álamos.

23.00 horas. Encierro.
Será además la primera vez que el Martes Santo tenga lugar la representación de El Paso de Alhaurín de la Torre, la antigua tradición recuperada en 2010 por Puente del Rey y que hasta el momento se había venido desarrollando durante el Domingo de Resurrección. En este año se incorporan además más personajes a esta recreación, los llamados ‘rabiches’, junto con las nuevas carátulas de sayones que fueron presentadas también en el día de ayer.

Print Friendly, PDF & Email