sipan(El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía Informa):
Desde la Sección Sindical del SIP-AN (Sindicato Independiente de Policía de Andalucía) en Málaga, queremos denunciar, a las puertas de uno de los dos eventos más importantes para la ciudad, junto a la Semana Santa, la falta de medios humanos para cubrir con las mínimas garantías de seguridad el servicio que presta la Policía Local para la Feria de Málaga 2016.
A estas fechas de calendario, la Jefatura de Policía se está encontrando, como ya viene ocurriendo en los últimos años, sin el personal mínimo necesario para cubrir la Feria de Málaga con garantías de seguridad, llegando inclusive a solicitar a los policías, por email, un esfuerzo extra para que se apunten para prestar servicio extraordinario.
Las previsiones mínimas establecidas por la Jefatura no se cumplen en los días de más afluencia de público y el paulatino descenso en efectivos que se viene produciendo año tras año, en esta Feria 2.016, roza la temeridad.
La feria de Málaga, que a efectos organizativos se divide en tres zonas (Feria Centro de día, Feria Real de día y Feria Real de noche), precisa de un importante número de efectivos por la gran cantidad de servicios que debemos cubrir, como son:

El Control y regulación del tráfico de los accesos, estacionamientos y salidas de las zonas de Feria, vigilancia del cumplimiento de los bares y casetas de las ordenanzas municipales, del cumplimiento de los horarios de cierre, las llamadas por ruidos, la vigilancia de venta de alcohol a menores, de la venta ambulante, del apoyo a los servicios de limpieza, el control de zonas de botellón, las funciones de seguridad, las actuaciones en riñas, la vigilancia sobre posibles portadores de armas, el control de los caballistas, etc… además este año se pretende hacer especial hincapié la vigilancia de conductas sexuales.
A este gran incremento de funciones, debemos sumarles las habituales que durante todo el año se realizan en los Distritos de Barrio que, en Málaga, como ciudad turística, en época estival, se multiplican el número de servicios de los distritos de mayor influencia de visitantes y los de zona de playas.

CON EL ACTUAL SISTEMA, EL NÚMERO DE POLICÍAS Y LA EDAD MEDIA DE LA PLANTILLA, ES IMPOSIBLE CUBRIR EL SERVICIO CON GARANTÍAS.

Un año más, a las fechas que nos encontramos de la Feria de Málaga, nos volvemos a topar con el obsoleto, agotado e ineficaz sistema con el que el Ayuntamiento pretende afrontar la Feria 2016.
El número de efectivos destinados a cubrir el servicio de Feria se ha reducido drásticamente. A modo de ejemplo, el servicio de seguridad en el Real de la Feria durante la noche, ha pasado de ser de más de 80 efectivos por noche en los años 2003 o 2004, a menos de 40 en 2.015. Para este año 2.016, prevemos que será mucho menor.

Las labores de vigilancia de los barrios y playas quedan bastante desatendidas, con dos, una o ninguna unidad por Distrito en los turnos ordinarios de trabajo. Debemos tener en cuenta que, en los Distritos afectados por la Feria (Distrito Centro y Cruz de Humilladero en mayor medida) los servicios se multiplican a la vez que las unidades se reducen, produciendo un colapso en la atención a los requerimientos ciudadanos de nuestras funciones.
La falta de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como denunció ayer el Sindicato Unificado de Policías (SUP) de este cuerpo, será patente durante el verano en Málaga, lo que no ayudará al mantenimiento de la seguridad durante nuestra Feria.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/07/20/sup-dice-policia-reforzado-verano/864735.html

Desde SIP-AN llevamos desde el año 2007 advirtiendo a los responsables municipales que el sistema de planificación de grandes eventos aplicado durante años en nuestra plantilla estaba agotándose de manera que en la actualidad deja la seguridad de la feria en manos de la suerte. Durante estos años, hemos propuesto un sistema similar al que se aplica en otras capitales, dejando en manos de la negociación colectiva las peculiaridades de nuestra plantilla y ciudad.

Por fin, en el próximo acuerdo de funcionarios que debió comenzar a negociarse en diciembre de 2014 y que aún no está cerrado, parece que existe algún interés por parte de los responsables municipales en solventar este previsible problema. Llevamos esperando más de un año y medio a que la Corporación haga pública su propuesta e intente alcanzar un acuerdo con la plantilla. Hasta hoy no tenemos conocimiento que algo vaya a cambiar.
Mientras los responsables municipales se deciden a solventar este problema, los Policías Locales trabajarán al menos 7 días de los 8 de Feria. Se prestarán servicios de más de quince horas por día y en ocasiones incluso de más de veinte horas, sin el descanso necesario y obligatorio entre turnos, con una alimentación deficiente y a deshoras y prestando un servicio complejo o lo que es peor por el riesgo que entraña, conduciendo un vehículo patrulla o motocicleta.

Con una plantilla que ronda los 47 años de edad media y un importante número de efectivos que supera los cincuenta, es evidente que los accidentes y enfermedades serán inevitables. Solo esperamos que no tengamos que lamentar graves consecuencias pues exigiremos responsabilidades a los que las tuviesen.

Enviado por José Antonio Sierra

Print Friendly, PDF & Email