Desde ayer tarde, esta ciudad, Málaga, hace justicia a uno de los personajes mas queridos en el mundo de la cultura y la comunicación malagueña, Julián Sesmero Ruiz, a quien da nombre una Glorieta cerca del Camino de los Almendrales, en la salida/incorporación a la Autovía del Este, en Las Colinas del Limonar (Ver Plano de Situación).

El Acto, fue abierto por el Alcalde de la Ciudad, D. Francisco de la Torre, dando paso a la representante de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, previa a la las palabras de Julián Sesmero Carrasco, hijo del homenajeado. Al acto acudieron otras autoridades como la Concejala de Cultura, la Sr. del Corral y el Alcalde de Alhaurín de la Torre, D. Joaquín Villanova, familiares, amigos, prensa y compañeros entrañables como Diego Gómez y representantes de prensa malagueña.

Nuestra mas sincera enhorabuena a toda la familia, y en especial a nuestro amigo y colega, Julián Sesmero Carrasco, quien, con toda la emoción plasmada es sus palabras y su rostro, fue capaz de vaticinar lo que todos queríamos. !Un gran abrazo!

P. D. !VAMOS¡ 🙂

Amplio reportaje fotográfico en nuestra página de Facebook

Área de Cultura de Málaga

UNA GLORIETA DE LA CIUDAD LLEVA DESDE HOY EL NOMBRE DEL PERIODISTA JULIÁN SESMERO RUIZ

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía.

Una glorieta de la ciudad llevará desde hoy el nombre del periodista Julián Sesmero Ruiz. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de miembros de la Corporación, y de familiares del periodista fallecido en 2011, descubrió ayer  a las 17.00 horas la placa que da nombre a la glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz. En el acto estarán también representados los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que hicieron la solicitud de la denominación de la calle al Ayuntamiento, y de la Asociación de la Prensa de Málaga-Colegio Periodistas, de la que Sesmero fue presidente.

La Glorieta Periodista Julián Sesmero Ruiz se ubica en las proximidades del Camino de los Almendrales, Colinas del Limonar y a la salida de la autovía. Julián Sesmero Ruiz fue un conocido periodista malagueño que permaneció vinculado desde sus inicios profesionales a Radio Juventud de Málaga (posteriormente Radiocadena y finalmente Radio Nacional de España) y al diario Sur. Después de su fallecimiento se creó en Alhaurín de la Torre, donde residía, el “Legado Julián Sesmero” centro de estudios y divulgación cultural, con la donación de toda su biblioteca personal y archivo documental. También se creó el ‘Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz’.

JULIÁN SESMERO RUIZ (1934-2011) Julián Sesmero Ruiz nace en Málaga el 23 de marzo de 1934 en el seno de una familia numerosa residente en el barrio de Capuchinos de Málaga; hijo de Josefa Ruiz López y Carlos Sesmero Roa. Casado con Rafaela Carrasco Moreno –Fela –con la que convivió durante 42 años y tuvo cuatro hijos: Carlos Manuel, José Luis, Julián y Rafael. Residiendo en Alhaurín de la Torre desde 1982 donde crecieron sus hijos de los que uno de ellos, Julián Sesmero Carrasco, fue concejal de Cultura entre el 2003 y el 2007. Aprendió sus primeras letras en el colegio de la Plaza de la Constitución, y siempre disfrutó con el modelado y la cerámica fortaleciéndose su interés por estas artes con su amistad con Amparo Ruiz de Luna guardando con sumo cariño las palomas que año tras año ella le regalaba. Se inició en el periodismo en Radio Juventud en 1954 siendo locutor, editor, guionista, redactor-jefe, jefe de programación, director en funciones y luego, director en toda Andalucía creando el departamento de Informativos.

Ingresó en el diario Sur de Málaga, en 1968. En 1980, tras doce años de información de calle, comienza en SUR una extensa labor de rescate de la historia de Málaga y su provincia, dando comienzo en la larga crónica y tradición de la prensa malagueña, un nuevo enfoque en la recuperación periodística de sus sucesos, hechos históricos, mitología, tradiciones, antropología urbana, fiestas, modos y formas de vida, comercios, industrias, vida social y cultural, cambio de hábitos y costumbres, desarrollo urbano y tipología humana, de cuyo trabajo quedan como testimonio los coleccionables del diario SUR de ‘Málaga en el recuerdo’, ‘Hechos y curiosidades de Málaga’, ‘Los barrios de Málaga’ y ‘Personajes de Málaga’, así como los textos que acompañaban a una edición de monedas de plata también de personajes de la historia local y provincial, editada por el mismo periódico del que él fue redactor hasta su jubilación en 1999. También colaboró en distintos periódicos de información general y publicaciones de carácter cultural: Correo de las Artes, Barcelona; España, de Tánger; Ideal, de Granada; Gibralfaro, Madrid, y Sol de España, Marbella. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde 1992, de honor de la Academia Malagueña de Ciencias y Adherido al Instituto de España. Perteneció al Consejo de Dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro, al consultivo de la Generación del 27 y dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga (1993-97 y 1997-2001). Posteriormente nombrado presidente de Honor de esta corporación.

Su obra de investigación histórica la constituyen los siguientes libros: Paseo romántico por la Málaga comercial; Málaga, su historia y sus gentes; Hechos, gentes y curiosidades de Málaga; Encuentros con Málaga; De la cepa de Málaga y Los barrios de Málaga. Las lágrimas de Hernando (novela corta), Patio de oscuras palabras (boceto escénico), Arco iris (cuento), Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz (obra de teatro), Zurita (novela) y Crónicas del cajón del pan, una dramática miscelánea de la difícil vida malagueña de los años 40-50 del siglo XX.

Publicaciones poéticas: Sonido íntimo, Poemas a Málaga de Salvador Rueda, Retablillo navideño del pastor extraviado, Afluentes y Libro de horas. Diccionario de Pintores, Escultores y Grabadores en Málaga, siglo XX. Premios Premio de la mejor letra dedicada a Málaga. I Festival Internacional de la canción Málaga-Costa del Sol. 1968 Premio Nacional Sofico de Turismo Premio provincial del Instituto Nacional del Libro Español Premio a la Cultura en ediciones sonoras y audiovisuales. Ministerio de Cultura. 1982 Premio I Centenario Cámara Oficial de Comercio de Málaga. 1987 Premio Santo Domingo de la Calzada del Colegio de ingenieros www.malaga.eu Tfno.

Premio provincial del Colegio de Arquitectos de Málaga Hijo Predilecto del Barrio de Capuchinos. Asociación de Vecinos del Barrio de Capuchinos. 1991 Premio Malagueño del Año. Círculo de Escritores Malagueños. 1998 Premio Publicación del Año. A “Málaga en el Recuerdo”. Asociación Malagueña de Escritores. 1998 Presidente de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga. 2002 Hijo Adoptivo de Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 2007 Premio “Piyayo”. Centro Cultural “El Cenachero”. 2007.

 

-SALUDOS AUTORIDADES, ACADÉMICOS (JOSÉ MANUEL CABRA DE LUNA, PTE., Y RESTO DE ACADÉMICOS), MUNDO ARTÍSTICO, MUNDO DOCENTE, PERIODISTAS, FAMILIARES Y AMIGOS.

 

-HOY SE CUMPLE UN SUEÑO. HOY, UN HIJO ILUSTRE DE MÁLAGA RECIBE AL FIN EL RECONOCIMIENTO QUE MERECÍA HACE MUCHO TIEMPO.

 

-HOY, LA CIUDAD QUE MI PADRE AMÓ CON LOCURA HA DECIDIDO ACERTADAMENTE DEVOLVERLE SU GRATITUD Y GENEROSIDAD, LAS MISMAS QUE SESMERO DEMOSTRÓ A MÁLAGA Y A LOS MALAGUEÑOS DURANTE TODA SU VIDA, Y SE LAS DEVUELVE CON CRECES.

 

-ESTA CIUDAD IMPERFECTA -A VECES- Y PLUSCUAMPERFECTA -OTRAS TANTAS-, HA CUMPLIDO SU PALABRA. LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL, EL AYUNTAMIENTO, CON SU ALCALDE Y SU CONCEJALA DE CULTURA A LA CABEZA, HAN DADO JUSTO CUMPLIMIENTO A UNA DEMANDA FORMULADA EN SU DÍA POR LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO Y HOY, GRACIAS A ESA PALABRA DADA, ESTAMOS AQUÍ CELEBRÁNDOLO. POR TODO ELLO, EN NOMBRE DE MI FAMILIA Y DE LOS PROMOTORES DE LA INICIATIVA, NUESTRO MÁXIMO AGRADECIMIENTO, SR. DE LA TORRE Y SRA. DEL CORRAL, Y A TODO SU EQUIPO DE TRABAJO.

 

-ESTE HERMOSO GESTO QUE, EN EL FONDO, ENCIERRA UN ACTO DE JUSTICIA, HACE GRANDE A MÁLAGA Y A SU PROVINCIA, PORQUE SE ACUERDA DE QUIENES APORTARON SU GRANITO DE ARENA PARA CONVERTIR A ESTA BENDITA TIERRA EN UN LUGAR MEJOR Y CON MAYOR AUTOESTIMA.

 

-EN UN DÍA COMO HOY NO ME QUITO DE LA CABEZA LA SONRISA HIERÁTICA QUE MI QUERIDO PADRE TENDRÍA EN ESTE MOMENTO, YA QUE SOLÍA HUIR DE LISONJAS, HOMENAJES, HALAGOS Y VANAGLORIAS. PERO LOS QUE ESTAMOS AQUÍ SABEMOS POSITIVAMENTE QUE ESTE TRIBUTO ERA ALGO JUSTO Y MERECIDO.

 

-HACE POCO MÁS DE UN AÑO, CON OCASIÓN DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ESTRELLA FENIKÉ DE LA CULTURA, DE LA ASOCIACIÓN ZEGRÍ, CONCEDIDO A MI PADRE A TÍTULO PÓSTUMO, VATICINÉ QUE AQUÉL SERÍA EL PRIMERO DE MUCHOS RECONOCIMIENTOS DE LA CAPITAL A LA FIGURA Y LEGADO DE SESMERO. POR SUERTE NO ME EQUIVOQUÉ. LA SEMANA PASADA, EL CICLO LOS CULTURALES DE EL PIMPI LE RINDIÓ HOMENAJE EN LA VÍSPERA DEL QUE SERÍA SU OCTAGÉSIMO TERCER CUMPLEAÑOS.

 

-DESDE HOY, GENERACIONES DE MALAGUEÑOS Y MALAGUEÑAS PASARÁN POR ESTE LUGAR Y RECONOCERÁN EN LA PLACA EL NOMBRE DE UN PAISANO QUE LO DIO TODO POR SU MÁLAGA NATAL. Y ESO NOS LLENA DE ALEGRÍA A TODA LA FAMILIA, A TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ.

 

-MI PENSAMIENTO HOY SE CENTRA EN MUCHOS DE LOS QUE NO PUEDEN ACUDIR AQUÍ PORQUE ESTÁN ARRIBA EN EL CIELO, COMPARTIENDO PALCO CELESTIAS CON SESMERO, COMO SON SUS HERMANOS LEONARDO, PEPE LUIS, CARLOS, CARMINA Y PEPA. SUS PADRES CARLOS Y PEPA; SU QUERIDO SOBRINO SERGIO, QUE TANTO AMOR TENÍA POR MI PADRE; SU CONSUEGRO FERNANDO, Y TANTOS Y TANTOS COMPAÑEROS Y AMIGOS QUE SE FUERON MARCHANDO ANTES Y DESPUÉS: PACO TORRES MATAS, PACO FADÓN, JUAN FERNÁNDEZ LOZANO, JUAN CORTÉS, PACURRÓN, SALVADOR SALAS, MARIBEL RODRÍGUEZ, ANTONIO TIMONET… Y OTROS MUCHÍSIMOS QUE SERÍA IMPOSIBLE CITAR, POR LO QUE PIDO SINCERAMENTE DISCULPAS. Y POR SUPUESTO MI HOMENAJE AL ÁLTER EGO DE JULIAN, SU COMPAÑERA DURANTE CASI MEDIO SIGLO, FELA CARRASCO.

 

-QUIERO TERMINAR ESTA INTERVENCIÓN CON EL MAYOR AGRADECIMIENTO, INFINITA GRATITUD, QUE QUEREMOS MOSTRAR A LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN TELMO EN GENERAL Y, EN PARTICULAR, A TRES DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO DIRECTIVO ANTERIOR QUE APOSTÓ DECIDIDAMENTE POR LA CONCESIÓN DE ESTA CALLE: SE TRATA DEL EXPRESIDENTE MANUEL DEL CAMPO, DE SU EXVICEPRESIDENTE PRIMERO PEPE BORNOY Y DE SU SECRETARIO FRANCISCO CABRERA. ELLOS, POR SUPUESTO, CON EL AVAL DEL PLENO CORPORATIVO DE LA ACADEMIA, DIERON CURSO OFICIAL A ESTA PETICIÓN ANTE EL AYUNTAMIENTO EN EL AÑO 2011, JUSTO EL AÑO DEL FALLECIMIENTO DE SESMERO. A TODOS Y CADA UNO DE QUIENES LO HICIERON POSIBLE, MUCHÍSIMAS GRACIAS DE CORAZÓN.

 

-Y POR ÚLTIMO, QUIERO LANZAR UN RETO AL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MÁLAGA Y ANDALUCÍA, ANTIGUA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA. OS PROPONGO QUE NOS PONGAMOS A TRABAJAR ENTRE TODOS LOS QUE FORMAMOS ESTA SUFRIDA PROFESIÓN PARA QUE, EN UN FUTURO NO MUY LEJANO, EN EL INTERIOR DE ESTA ROTONDA, LUZCA UN MONUMENTO ALEGÓRICO A LA PRENSA, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRA PROVINCIA, APROVECHANDO QUE QUIEN FUERA PRESIDENTE DE ESTE COLECTIVO ENTRE 1993 Y 2001 DA NOMBRE A LA GLORIETA. LA PRENSA DE MÁLAGA, LA COMUNICACIÓN DE MÁLAGA, MERECE UN RECONOCIMIENTO IGUALMENTE. VAMOS A TRABAJAR POR ELLO CON LA JUNTA DE DISTRITO, CON EL ÁREA DE CULTURA, CON LA ALCALDÍA, CON URBANISMO, CON LA JUNTA DE COMPENSACIÓN Y CON QUIEN HAGA FALTA PARA CONSEGUIR ESA ESCULTURA.  SEGURO QUE LO CONSEGUIMOS.

 

-UN ABRAZO PARA TODOS Y MUCHÍSIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE LA FAMILIA SESMERO CARRASCO.

P. D. SUERTE AL UNICAJA ESTA NOCHE QUE SE QUE MUCHOS IREIS AL CARPENA

 

Print Friendly, PDF & Email