La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y AMAT (Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre) han diseñado esta iniciativa, que consiste en la financiación y reparto de tarjetas de 50 € para la adquisición de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, en el marco del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social y de Estímulo Económico frente a la Crisis del Coronavirus impulsado por el alcalde, Joaquín Villanova. En este caso, se trata de un programa de “dignificación de las personas con necesidades de alimentos”, fruto del acuerdo entre la Concejalía de Asuntos Sociales que dirige María del Carmen Molina y la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMAT).

Consiste en la financiación y reparto de tarjetas de 50 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en el supermercado Supeco. La propuesta se hará través de los técnicos de Asuntos Sociales para aquellas familias con dificultades económicas o en riesgo de exclusión que han visto agravada su situación a raíz de la crisis del Covid-19.

El uso de la tarjeta se limitará a artículos de primera necesidad, higiene personal y limpieza. Desde el inicio de esta crisis, el Ayuntamiento viene colaborando con AMAT y con otras entidades y asociaciones para gestionar iniciativas de este tipo de ayuda a la población más vulnerable.

Cabe recordar que, de acuerdo al informe presentado en la última comisión de seguimiento de este plan, a mediados de mayo, el Consistorio había gestionado cerca de 900 ayudas entre prestaciones directas y derivaciones a otros organismos y ONG. Además, se han impulsado modificaciones para destinar en torno a medio millón de euros a medidas de carácter social destinadas a las familias.

En estas semanas se ha incrementado la colaboración con otras asociaciones ciudadanas que cuentan con programas de ayuda de alimentos. Debido al cierre de los centros escolares, también fue necesario coordinar el reparto de comida, dándose el caso de que incluso se ha ampliado el número de familias con derecho a este recurso. Eso significa que actualmente se ayuda en la alimentación básica diaria a más de 150 familias con menores escolarizados.

Print Friendly, PDF & Email