image

(Culturalh) La pintora, considerada una de las mejores artistas españolas actuales en el estilo del realismo, exhibe hasta el 29 de marzo la muestra ‘La ingravidez de la carne’. En el montaje, inaugurado ayer, colabora la asociación cultural ALAS.
La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre acoge desde ayer una muestra de la mejor pintura realista del momento, en este caso del pincel de Soledad Fernández, considerada por la crítica una de las mejores artistas españolas del género en la actualidad. Hasta el próximo 29 de marzo puede visitarse en la sala ‘El Portón’ su exposición ‘La ingravidez de la carne’, en la que difunde su visión del desnudo femenino, con una treintena de cuadros llenos de luz, voluptuosidad y naturalidad, con una técnica magistral que lleva al espectador a plantearse si está frente a pinturas o fotografías.

Ver Reportaje fotográfico de Ana R. Fotógrafa: www.facebook.com/Diario Alhaurin

La propia Soledad Fernández estuvo presente en el acto de inauguración, que fue presidido por la concejala de Cultura, Isabel Durán, y en el que también intervinieron Inmaculada García, comisaria de la muestra, y Aurora Gámez, presidenta de la asociación cultural ALAS ‘Mujeres por la literatura y las artes’, que colabora en este brillante montaje. Artistas de Málaga y de Alhaurín de la Torre, familiares y amigos de la autora y vecinos en general asistieron a esta inauguración, enmarcada dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento. ‘La ingravidez de la carne’ es la mejor representación de uno de los temas favoritos de Soledad Fernández: el cuerpo humano y, en especial, el femenino, normalmente envuelto en telas o en papeles, lo que da a su obra un aire de magia y de misterio. Sorprende especialmente su depurada técnica y su inusitada utilización de la luz, dando lugar a volúmenes y pliegues en conjunción, con un dominio total de las sombras. Cada una de las pinturas que se exhibe en Alhaurín de la Torre está acompañada por un texto escrito por alguna de las integrantes del colectivo ALAS, un movimiento de artistas, pensadoras y escritoras nacido para reivindicar precisamente el papel creativo de las mujeres, difundir estas creaciones y revisar el lenguaje y el arte desde el punto de vista del género. Sus obras tienen el compromiso de denunciar la violencia verbal, nombrar en femenino y en masculino, crear en y para la libertad individual y afectiva y llenar de música y poesía la vida.

image

La exposición ‘La ingravidez de la carne’ puede visitarse hasta el 29 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.   SOBRE SOLEDAD FERNÁNDEZ Soledad Fernández nace en Madrid. En el año 1949 se traslada desde la capital a Collado Villalba, donde actualmente reside. En 1960, y durante siete años, estudia en el taller del pintor de la escuela sevillana José Gutiérrez Valle. Es, por tanto, una pintora de ‘taller’. Posteriormente sigue dibujando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y asiste a varios concursos de arte actual. En los años 80 estudia arte en París, Londres, Roma y Venecia, adentrándose cada día en las técnicas ya aprendidas en Madrid. Tras varias exposiciones iniciales, en 1987 le llega la gran oportunidad de exponer en Londres, en la Sammer Gallery, y, posteriormente, en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Zaragoza, etcétera. También acude a ferias nacionales en Valencia y Santander e internacionales, destacando en Estados Unidos las de Washington, Miami y Chicago. De forma individual, ha expuesto en España, Bélgica, Inglaterra y Holanda en numerosas ocasiones. En el año 1987 se le concede el primer premio de pintura extranjera (ex aequo con otro autor) en el XXIX Certamen Internacional “Grolla d’Oro de Treviso”, Venecia, y en 1989 obtiene el primer premio del VI Certamen del Premio de Pintura Durán. Sus obras pueden ser contempladas en los siguientes Museos: Musée Quentovic (Le Touquet, Francia), National Museum of Fine Arts (La Valletta, Malta), Cathedral Museum (Medina, Malta), Museo Bayo (Puerto de Santa María, Cádiz), Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Museo de Dibujo ‘Castillo de Larrós’ (Huesca). De su obra, presente en la colección de museos de puntos de todo nuestro país así como de Europa, han escrito numerosos y prestigiosos críticos de arte como Santiago Amón, Francisco Prados de la Plaza, Francoise Tempra, José Pérez Guerra, Carlos García Osuna, Santos Torroella, Javier Rubio, Mario Antolín, M. L. Camboy, Tomás Paredes, Antonio Morales, Julia Séenz-Angulo, Rafael Perellá-Paradelo, Agustín Romo, J. Marcaro Pasarius, Héctor López, Ángel Azpeitia, Antonio Lisboa y David Amor, entre otros.