image

(Prensa Municipal) El alcalde reivindica en su discurso del 28-F la ”capacidad, ganas e ilusión” de Alhaurín por contribuir a ”generar empleo y riqueza” en la comunidad. Reclama a la Junta una apuesta clara por la Ciudad Aeroportuaria. La actuación de los grupos de baile y la entrega de placas a trabajadores jubilados han completado el acto. Minuto de silencio por Paco de Lucía 28 de febrero de 2014.-   El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha reivindicado hoy en su discurso institucional del 28 de febrero, Día de Andalucía, una fórmula basada en la mezcla de ”tradición y modernidad” para llevar a la comunidad autónoma ”al lugar que se merece”, dentro de España y dentro de Europa. En una solemne disertación, Villanova ha mostrado su ”más firme compromiso” para trabajar por esta tierra, al tiempo que ha destacado la ”capacidad” de Alhaurín para contribuir a generar ”empleo y riqueza” dentro de Andalucía, ya que se trata de un municipio ”admirado y envidiado por muchos”.

image

El regidor ha pronunciado su habitual discurso dentro del programa de actos de conmemoración del 28-F, que, como es costumbre, ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, con la presencia de todos los concejales de la Corporación Municipal; la delegada provincial de Cultura y Educación; el director del Centro Penitenciario; representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local; y responsables de cofradías, colectivos y del tejido asociativo en general de Alhaurín. Tras la izada de la bandera blanquiverde, la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, dirigida por Alfonso Ortega, se ha encargado de interpretar el himno, frente a los representantes institucionales y el numeroso público que se ha dado cita en la plaza. Posteriormente, el primer edil ha pronunciado un discurso a la par reivindicativo y constructivo, centrándose en el vínculo ”inquebrantable” entre Alhaurín de la Torre y Andalucía, en los retos para el futuro y en los valores que deben imperar en el camino que se inició hace ya 34 años, tras la constitución de ”nuestra merecida Autonomía”. ”Son ya más de tres décadas en las que Andalucía ha seguido su propio camino, con luces y con sombras, pero un camino, en definitiva, sin marcha atrás: una mirada hacia adelante en busca de nuestro futuro, nuestros derechos y nuestras libertades”, ha explicado. Villanova ha defendido el ”prestigio” y el valor de la ”Marca Andalucía”, dentro de la ”Marca España”, y ha hecho especial énfasis en los actos y eventos que, año tras año, refuerzan los lazos de Alhaurín de la Torre con esta tierra, incluyendo fiestas, jornadas, semanas culturales, conciertos y espectáculos, todo ello gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento con numerosas asociaciones y colectivos locales que, ha dicho, ”representan los mejores valores de la cultura de Andalucía, alejados de los tópicos habituales”.

image

Ha tenido también palabras de recuerdo para Paco de Lucía (se había guardado un minuto de silencio poco antes), un artista ”inigualable, lleno de creatividad, de talento y de genio”, y cuya muerte ”ha dejado a Andalucía huérfana de una de las grandes figuras de la cultura”. En este sentido, ha reseñado que su obra, que supuso ”toda una revolución” en el mundo del flamenco, es una ”perfecta mezcla de tradición y modernidad”, una fórmula que, en su opinión, ”es el ejemplo que tiene que seguir Andalucía para salir hacia adelante”. En este punto, ha manifestado que, a día de hoy, nuestra tierra ”no ocupa el lugar que se merece, dentro de España y dentro de Europa”, y ha citado algunos de los principales problemas actuales, como unos ”inaceptables” niveles de paro, de pobreza o de fracaso escolar, a pesar de que, como ha recalcado, el pueblo andaluz ha demostrado a lo largo de su historia que es un pueblo trabajador, culto y con numerosos recursos desde el punto de vista cultural, medioambiental, monumental o turístico. ”La responsabilidad que tenemos los políticos en estas sombras es indudable. Desde aquí, como alcalde de Alhaurín de la Torre y como representante del Congreso de los Diputados, deseo expresar mi más firme compromiso para trabajar por que Andalucía ocupe de una vez por todas el lugar que se merece”.   CIUDAD AEROPORTUARIA, TEATRO E INSTITUTO Joaquín Villanova ha aprovechado para subrayar la importancia del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, que supondrá ”la mayor inversión en Andalucía en los últimos tiempos”, y una fuente generadora de riqueza y empleo, por lo que ha reclamado muestras a la Junta para que apoye este plan: ”Porque han pasado ya más de tres años desde que fuera aprobado por el Ayuntamiento. No podemos permitirnos más retrasos”. Se ha mostrado igualmente reivindicativo en otros dos proyectos clave en el terreno cultural y educativo: el ”necesario” instituto de Taralpe y el Teatro de Alhaurín de la Torre. Sobre este último ha incidido en que hay que firmar cuanto antes el convenio con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, una petición que  se ha trasladado ya en varias ocasiones por parte del Ayuntamiento.

image

Por último, ha indicado que, más allá de reivindicaciones, el de hoy debía ser un día de ”alegría y de celebraciones”: ”Celebremos nuestra festividad más importante con la ilusión de siempre y con la confianza de que, entre todos, nos acercaremos a ese futuro que merece Andalucía; aquel en el que nuestra bandera blanquiverde ondee como símbolo de orgullo, de prestigio y de prosperidad”.
image

ENTREGA DE PLACAS Tras el discurso, se ha procedido a la entrega de placas de recuerdo a aquellos trabajadores municipales jubilados, en agradecimiento por sus años de servicio. Este año, el homenaje ha recaído en Sebastián Moreno, Carlos Luque, José Bravo, Antonio Arias, María Victoria Tirado, Antonio Fernández, José Ariza y Francisco García. Por último, ha tenido lugar en la misma plaza un espectáculo de música y danza andaluzas, a cargo de la Banda Municipal de Música y, después, de los grupos municipales de baile que dirige Lourdes Soto. Cabe recordar que en el día de hoy también se celebraban comidas y paellas populares por parte de distintas asociaciones de vecinos, como las de Pinos o El Romeral. Ha habido además un almuerzo de mayores en el restaurante Federico.
image