image

Será mañana sábado, 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas y afectará a la plaza de España y al lucernario del Edificio de Promoción CSI-IDEA del Peñón. El alcalde invita a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa y a llenar las redes sociales con fotos

Alhaurín de la Torre recuperará mañana el gesto internacional simbólico de apagado de luces de la red pública para adherirse a la campaña ‘La Hora del Planeta’, una iniciativa iniciativa promovida desde 1997 por la ONG ‘World Wide Fund for Nature’ (WWF) y que secundan numerosas ciudades del mundo. La campaña se realizará en la plaza de España, de ocho y media de la tarde a nueve y media de la noche, donde se concentrarán las principales autoridades municipales y todos los vecinos que deseen acudir. Allí, tras el apagado del alumbrado público de la plaza, se leerá un manifiesto y se desplegará una pancarta de color negro y con letras en colores fosforescentes, donde figurarán los lemas oficiales. También, a modo simbólico, se procederá al apagado del lucernario del Edificio de Promoción CSI-IDEA de El Peñón, que es visible desde diversos puntos de la provincia.

El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala y diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, durante la rueda de prensa de presentación, han pedido a la ciudadanía que se vuelquen con la ‘Hora del Planeta’, participen desde sus casas o desde la propia plaza de España e inunden las redes sociales con fotos del momento y sus mensajes.

Este gesto simbólico fue adoptado por Alhaurín de la Torre de forma experimental hace varios años, como pionero en toda la provincia, y a partir de este año será institucionalizado, algo que apoyan todos los grupos con representación municipal (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta), tal como quedó de manifiesto en el último Pleno ordinario.

El alcalde ha recordado que, desde hace casi dos décadas, el Ayuntamiento trabaja en numerosas acciones -campañas anuales, talleres de sensibilización escolar e inversiones directas en equipamientos y suministros- para contribuir a la protección del medio ambiente, el ahorro energético y causar menos contaminación, lo que supuso, en dos ocasiones, la concesión del galardón de Municipio Bandera Verde por parte de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes en las modalidades de Educación Ambiental y Participación Ciudadana. Entre las mejoras municipales llevadas a cabo, hay que destacar que un tercio de la red de alumbrado público ya dispone de dispositivos led de máximo ahorro, así como los edificios públicos tienen placas solares instaladas para el abastecimiento de agua caliente y de luz.

‘La Hora del Planeta’ es un evento mundial que consiste en un apagón voluntario de hogares, instituciones y empresas y empresas que afecten a luces y otros aparatos eléctricos durante una hora, a fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático, así como ahorrar energía y reducir la contaminación lumínica.

Print Friendly, PDF & Email