(Jmm Caminero) Este libro o este libro de artista o este libro-mural o este libro de artista-mural titulado:  “Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)” Consta de 117  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene poemas de Valle Inclán pegados. Ha sido realizado entre el 22 de junio del 2017 hasta el 15 de octubre 2018 en Cr. Además firmada al final y certificada el 15 de octubre del 2018 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados. Obra en donación gratuita para el Museo de Calatayud.

– A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos, que están en el Dvd que les envié…

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos.

– Tampoco podemos obviar y olvidar a su vez, que los Poemas de Valle Inclán de Calatayud, forma pare de una “obra mayor”, un libro de artista mayor o mural, que se ha denominado Poemas de Puertollano.

Estos Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-: Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms…). Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12)  Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)”. (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.). (Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)”. (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)”. (Museo de  Calatayud, Zaragoza. Consta de 117  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133  hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). …….

– Quizás el arte o las artes y la estética es el intento de la relación del ser humano con el mundo, con la totalidad del mundo, con el microcosmos y el macrocosmos, en la medida que lo conocemos. Por tanto, esta obra, este libro o libro de artista o libro de artista-mural, es un modesto intento de intentar conocer y entender algo del mundo, eso es lo que hace el arte y el arte plástico desde la Chauvet al mismo. El mundo interior y el mundo exterior.

Indicar que este libro Poemas de Valle Inclán de Calatayud, forma parte de una totalidad mayor, que se denomina Poemas de Puertollano como indico anteriormente, que a su vez, si lo pudiésemos extender como un mural, tendría el tamaño dos veces del techo de la Capilla Sixtina, y si todo unido como libro, seria uno de los libros más grandes en tamaño de todos los tiempos…

Independientemente del valor y la evaluación que hagamos sobre esta obra, sobre cada una de las partes de esta obra, en su totalidad, que una obra así, duerma el sueño de los justos, que esté en el silencio, una obra que en sí, tiene tantas características, es una demostración y muestra de que quizás la industria cultural, tan esencial para la creación de empleo, entre otras realidades, quizás deba plantearse muchas preguntas. Quizás necesite un debate nacional… ¡Quizás en tiempo de la pandemia de nuestra época, esta obra, es una esperanza de y para y del hombre…!

 

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhkOschAftOAQ  © jmm caminero (23-29 julio 2020 cr).

Fin artículo 2.198º: “Libro de Artista -Mural Poemas de Valle Inclán de Calatayud”.

Print Friendly, PDF & Email