El colchón de cuna es uno de los objetos necesarios e indispensables para el buen desarrollo de un bebé

Un colchón de cuna limpio y confortable garantiza el óptimo descanso y crecimiento del niño a la vez que evita alergias y otros problemas de salud. Por eso es importante mantenerlo en buen estado y lo más limpio posible.

Si no sabes cómo limpiar y desinfectar correctamente un colchón de cuna ¡este artículo te ayudará a hacerlo.

¿Por qué es importante limpiar adecuadamente el colchón de la cuna?

Un colchón de cuna limpio y en buenas condiciones puede marcar la diferencia en el bienestar de un niño. Ahora bien ¿realmente es importante limpiar el colchón de cuna periódicamente? La respuesta es: sí, y es más importante de lo que crees.

Los colchones de cuna pueden impregnarse de ácaros, polvo, suciedad y bacterias que colocan en riesgo la salud de tu bebé. Un colchón de cuna sucio aumenta el riesgo de alergias respiratorias y cutáneas en el bebé.

Además, un colchón lleno de polvo puede deteriorar el descanso y dificultar la respiración del bebé mientras duerme. Por estas y muchas otras razones, la limpieza y desinfección del colchón de cuna es primordial.

¿Cómo limpiar y desinfectar un colchón de cuna?

Existen muchos métodos, pasos y trucos para limpiar profundamente el colchón cuna, por lo que no hay unas reglas específicas. Eso sí, la desinfección debe llevarse a cabo sin productos químicos muy fuertes que coloquen en riesgo la salud del niño.

Entre las principales recomendaciones para limpiar un colchón de cuna de forma segura, encontrarás:

  • Ventila la habitación antes del proceso. Dejar que el aire fluya en la habitación será primordial para que todo el polvo o las partículas del aire puedan movilizarse fuera de la habitación. Procura hacerlo unas horas antes de comenzar con la limpieza profunda del colchón.

  • Coloca bajo el sol el colchón. No todos los colchones pueden colocarse bajo el sol, ya que algunos cuentan con materiales que se oxidan o deterioran frente a los rayos solares. Si tu colchón puede colocarse bajo el sol, dejalo un buen rato para eliminar los ácaros del polvo.

 

  • Usa una aspiradora potente. Para poder eliminar todo el polvo y la suciedad acumulada en el colchón, necesitarás de una aspiradora potente que asegure una adecuada succión de los contaminantes. Si tienes cepillos de tapicería ¡mucho mejor!

 

  • Agrega ingredientes naturales para una limpieza profunda. Puedes utilizar bicarbonato sódico para eliminar los malos olores, la humedad y los ácaros del colchón. También puedes usar desinfectantes naturales como el árbol de té.

 

      • Si el colchón está manchado, lo más recomendable es usar agua caliente con detergente no blanqueador o hacer una limpieza con jugo de limón. El vinagre banco y el agua oxigenada también son muy utilizados. Eso sí, procura que la sustancia que coloques solo cubra la zona manchada.

¿Cómo mantener limpio el colchón de cuna?

Para que la jornada de limpieza y desinfección del colchón no sea tan intensa, lo mejor es mantener lo más limpio posible el colchón. Para lograrlo, se recomienda colocar el colchón bajo el sol diariamente y garantizar la ventilación de la habitación durante el día.

También es indispensable que el colchón esté cubierto con fundas de protección que eviten la penetración directa de ácaros, suciedad o demás contaminantes.

Sin embargo, la mejor manera de mantener limpio el colchón es comprando un buen colchón de cuna que simplifique todo el proceso de desinfección. Una buena recomendación es el colchon de cuna BabyKeeper.

Los colchones de BabyKeeper son muy reconocidos por ser antibacterianos y porque simplifican muchísimo la limpieza, ya que pueden meterse en la bañera y sus fundas pueden meterse en la lavadora. De hecho son considerados productos sanitarios por sus cualidades higiénicas, entre otras muchas propiedades interesantes.

La idea es que el colchón sea lo más sencillo posible de manejar y limpiar porque te ahorrará tiempo, dinero y futuros malestares para tu bebé. Recuerda cambiar con frecuencia las fundas protectoras del colchón, por lo que te recomendamos tener más de una funda protectora.