(SPPME) El Sindicato Profesional de Policías Municipales muestra su apoyo y deseo de pronta recuperación a los Policías Locales contagiados por Covid-19 en Alhaurín de la Torre.

El Sindicato Profesional de Policías Locales de España (SPPME) en Alhaurín de la Torre muestra su apoyo y desea la pronta recuperación de los Policías Locales de la localidad contagiados por Covid-19.

Como ya hemos manifestado públicamente, somos conscientes de la dificultad de controlar la pandemia y del riesgo adicional de contagio que asumen los funcionarios policiales por múltiples causas.

A última hora de la jornada del pasado viernes, este Sindicato tuvo conocimiento del resultado positivo por Covid-19 de un total de 5 empleados municipales adscritos a la Jefatura de la Policía Local. Este hecho motivó que, además de estos cinco trabajadores, fueran apartados del servicio todos aquellos Policías que de algún modo hubiesen tenido contacto con aquellos que habían dado positivo. En la tarde de ayer, se confirmó un sexto caso de contagio.

Ello ha propiciado que por primera vez en muchos años hayamos asistido al cierre de las dependencias policiales por no disponer de Policías para cubrir el servicio desde la noche del pasado viernes o, dicho de otro modo, que no haya ni un sola patrulla de la Policía Local para velar por la seguridad de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre, asumiendo dichas funciones la Guardia Civil, situación que permanece en la actualidad.

Este Sindicato entiende que estamos ante una situación excepcional pero esta excepcionalidad no puede ocultar una total falta de previsión y organización por parte del Equipo de Gobierno respecto a la Policía Local. Desde hace más de diez años, venimos insistiendo en la urgente e imperiosa necesidad de aumentar los efectivos de la Policía Local. Alhaurín de la Torre cuenta con uno de los porcentajes menores de Policías Locales por habitante de toda España. En su comunicado, diferentes responsables del Equipo de Gobierno hablan de un acuerdo de colaboración para que hasta 20 Policías Locales de otros municipios presten servicio en nuestra localidad. Este hecho, además de contravenir nuevamente una de las recomendaciones básicas para evitar la propagación del contagio, dado que asistiríamos a una mezcla de efectivos policiales de distintos lugares, no hace más que corroborar que como mínimo son 20 las incorporaciones que necesita la Policía Local de nuestro municipio, esto es, el doble de efectivos con los que cuenta en la actualidad.

Los acuerdos de colaboración son un recurso más propio de pedanías y municipios con escasa población que de un municipio como el nuestro. El anunciado acuerdo solo puede ser catalogado como una nueva forma de maquillar una realidad insostenible, sin entrar a valorar el coste económico que ello supondría, pero dejando claro que dispensar a policías de otros municipios el tratamiento que durante años el Equipo de Gobierno lleva negando a sus propios agentes es considerado por la propia plantilla como una falta de respeto a la profesionalidad de los Policías Locales que llevan cumpliendo fielmente con sus funciones desde la declaración del estado de alarma hasta el pasado viernes, aun a sabiendas de poner en riesgo su salud y la de sus familias, porque a estas alturas a nadie escapa que este masivo contagio dentro de la plantilla va estrechamente unido a la escasez de efectivos de la misma y a la imposibilidad de observar los protocolos de seguridad.

También nos parece grave que la ciudadanía haya tenido conocimiento de los hechos a través de los medios de prensa y que el Equipo de Gobierno no se haya pronunciado hasta que la noticia era pública y notoria, así como su falta de interés hacia los policías afectados. Muchos de ellos manifiestan no haber recibido ni siquiera una simple llamada telefónica para interesarse por su estado.

Por último, queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo recibidas por parte de la ciudadanía y Policías Locales de diferentes municipios e insistir en nuestro deseo de solidaridad, apoyo y pronta recuperación tanto a los trabajadores vinculados a la Policía Local como Juzgado de Paz, Centro Penitenciario y todos aquellos profesionales y  familias que de una forma u otra se han visto afectadas por esta pandemia.

Print Friendly, PDF & Email