Es una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

80 miembros de equipos directivos de centros educativos malagueños han participado en jornadas de formación organizadas por el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga en colaboración con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Su objetivo es informar sobre el papel de las juntas directivas en la gestión de la prevención de riesgos laborales y orientarles en cómo pueden llevarlo a cabo. Se han tratado temas generales como la Estructura Preventiva actual de la Junta de Andalucía, El Trabajo y la Salud, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigilancia de la salud, y trabajadores especialmente sensibles.
También han recibido formación sobre la gestión de la prevención, evaluación de riesgos y planes preventivos, comunicación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sobre el Plan de Autoprotección Escolar y el papel de los equipos directivos.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, ha intervenido para destacar la importancia de estas Jornadas formativas para la integración de la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión de todos los órganos y sectores de la Administración andaluza, y en especial de la administración educativa.
También ha señalado la favorable acogida que ha tenido la actividad por parte de los equipos directivos de los centros educativos, que ha motivado que haya habido que celebrar hasta tres ediciones de la misma.
Esta demanda demuestra la sensibilidad de los equipos directivos acerca de la prevención de riesgos laborales, ya que “los docentes son agentes claves en la gestión de la seguridad laboral y en la plena y eficiente integración de la cultura de la prevención en los centros educativos”, ha afirmado.
Patricia Alba ha estado acompañada por Manuela Mojarro, directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga.
Esta actividad se enmarca en el I Plan de Seguridad y Salud Laboral del Profesorado que incluye acciones como la colaboración con el Centro de Prevención para el establecimiento de un protocolo específico para el profesorado, intervención en los centros con los distintos programas para la prevención del tabaquismo, establecimiento de protocolos para la tramitación de los riesgos durante el embarazo y la lactancia natural y agilización de los trámites de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Print Friendly, PDF & Email