torneo Oncofútbol 1Unos 30 menores, de entre 10 y 14 años, que han estado ingresados en los hospitales de la sanidad pública de Málaga, Granada y Cádiz participan en este primer encuentro de fútbol 7

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el presidente de AVOI, Juan Carmona, la directora técnica del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mar Torres, y el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez, han presentado hoy el I Torneo Andaluz de Oncofútbol, organizado por el Hospital Regional de Málaga (Hospital Materno Infantil) y la asociación de voluntariado AVOI. Esta iniciativa  tendrá lugar el día 2 de mayo, en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol , y participarán unos 30 menores – niños y niñas – de entre 10 y 14 años de las provincias de Málaga, Cádiz y Granada.

 

El objetivo del encuentro es promover el deporte entre los niños y niñas que han tenido alguna enfermedad oncológica, favorecer la convivencia entre los menores que han estado ingresados en distintos hospitales públicos andaluces por esta patología, y sus familias, impulsar la actividad deportiva mixta, y aportar apoyo emocional a pacientes y familiares, según ha explicado José Luis Ruiz Espejo.

 

Así, los tres equipos de fútbol 7 – representando a Málaga, Cádiz y Granada – lo forman menores que han estado ingresados en estos hospitales y que se encuentran actualmente sin tratamiento. En la configuración de los tres equipos de fútbol 7, han colaborado pediatras, oncólogos y hematólogos de los distintos hospitales, así como personal de enfermería, que han realizado la revisión médica, previa a la participación en el torneo.

 

En paralelo, ya que las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol disponen de tres pistas para fútbol 7 – se jugarán otros dos torneos; uno de categoría alevines y benjamines, y otro de categoría veteranos.

 

Así, entre los equipos de menores participarán la selección comarcal de alevines y benjamines, Málaga C.F., Atlético de Madrid, Puerto Malagueño, Club Deportivo Lauro (Alhaurín de la Torre), Tiro Pichón, y Atlético de Coín. Y en la competición de veteranos jugarán el Málaga C.F., Club Deportivo Alhaurino, Marbella C. F., Monologuistas, Cocineros y Dream Team de AVOI.

 

Una vez finalizado el cruce entre los distintos equipos se procederá a la entrega de trofeos, y finalizará con un espectáculo de magia y humor. El cartel del torneo ha sido diseñado por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

 

El encuentro deportivo cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Fútbol, el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada y la Asociación Por una Sonrisa de Cádiz; así como de las unidades de Atención Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, Cádiz, Jerez y Granada, desde donde se ha apoyado la participación. El Ayuntamiento de Málaga participa en la logística y montaje de la instalación del escenario, carpas y zonas de descanso, así como con la colaboración de la Policía local y Protección Civil. Asimismo, una ambulancia del grupo ACM cubrirá cualquier eventualidad que pudiera suceder.

 

El Torneo se celebra a partir de las 10 horas del próximo lunes en el campo de la Federación Malagueña de Fútbol (junto al Palacio de Ferias), con una entrada donativo de 3 euros.

 

Datos de Cáncer Infantil

 

El pasado año se diagnosticaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga a 82 menores con enfermedades oncológicas, de los que 20 fueron leucemias agudas y 62, tumores sólidos. Asimismo, en las unidades de hospitalización y en los hospitales de día infantiles se llevaron a cabo más de mil sesiones de tratamiento citostático (1.167 sesiones) a 61 pacientes con tumores sólidos; y más de 1.600 sesiones de citostáticos a 52 menores con patología hematológica.

 

Anualmente, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía se registran alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre 0 y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil nuevos al año, de los cuales un 25% son leucemias.

 

Print Friendly, PDF & Email