image

El director general de Gestión del Medio y Espacios Protegidos, Javier Madrid, y los delegados territoriales de Medio Ambiente y Agricultura asisten a los trabajos de suelta en Júzcar

La Junta de Andalucía ha iniciado hoy la suelta del parásito Torymus sinensis para luchar contra la plaga de la avispilla que afecta a la producción de castaño de la provincia de Málaga después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya autorizado esta actuación que venía siendo reclamada de forma urgente tanto por la Junta de Andalucía como por las organizaciones agrarias en Málaga.

El director general de Gestión del Medio y Espacios Protegidos, Javier Madrid, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han asistido hoy en el municipio de Júzcar a uno de los enclaves de la provincia en la que se ha iniciado esta suelta.

Los sectores que han sido seleccionados en la provincia de Málaga para la suelta experimental del Torymus sinensis son Sierra Blanca, la Sierra de las Nieves y el Valle del Genal.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado que con el inicio de la suelta se pone de manifiesta el interés de la Junta de Andalucía en la lucha contra la avispilla del castaño, una actuación que comenzó en mayo de 2014 con el Plan de Seguimiento de esta plaga.

Adolfo Moreno ha recordado no obstante que la suelta experimental autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aunque es positiva sigue siendo insuficiente tanto las organizaciones agrarias como la Junta de Andalucía habían reclamado al Gobierno central una suelta masiva para la lucha contra esta plaga que afecta al castañar de la provincia.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destacado la colaboración y el trabajo conjunto entre organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía para buscar soluciones y actuaciones consensuadas para proteger el castañar. Javier Salas ha resaltado asimismo la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en la supervisión de estos trabajos.

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las “avispas de las agallas” (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

Print Friendly, PDF & Email