Pleno1(Oficina de Comunicación Ayto. Alhaurín de la Torre) La propuesta ha tenido el apoyo de todos los grupos, que se reunirán la próxima semana para buscar fórmulas de ayudas que compensen la revisión catastral. El alcalde recuerda que el recibo ha bajado en 4.350 viviendas, y que se congela o no sube más de 30 euros en más de 10.000

 

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto una propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para crear una comisión que estudie la creación de un Plan de Subvenciones dirigido a los vecinos más afectados por la revisión catastral derivada de la ponencia de valores aprobada por el Gobierno central en 2009.

La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES), y se ha acordado que la comisión tenga lugar la próxima semana. El objetivo es ayudar a los contribuyentes con medidas enmarcadas dentro de la política municipal de ayuda social, aunque será en la reunión, en la que también participarán los técnicos del Consistorio, donde se decida el plan concreto. El alcalde ha explicado que se buscará una solución de consenso, en la que se concrete el importe y la viabilidad presupuestaria del plan. En esta línea, ha avanzado que se prevé que se destinen en torno a un millón de euros en los próximos Presupuestos, con idea de que las ayudas (correspondientes a los recibos del IBI de este mismo año) sean abonadas a los contribuyentes a principios de enero.

Villanova ha remarcado que, aunque ha habido un grupo de vecinos en los que la subida del IBI ha sido considerable, no se trata de un caso generalizado, ya que son más de 10.000 viviendas en las que no ha habido incremento o la subida ha sido de menos de 30 euros, mientras que en 4.350 ha bajado. Asimismo, ha indicado que el aumento de los valores catastrales en Alhaurín de la Torre ha sido de un 120% de media, fruto la ponencia aprobada por el Ejecutivo que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, y que impide realizar una revisión catastral a la baja hasta 2015.

Hay que recordar que desde 2013 ya no es legalmente posible seguir aplicando las bonificaciones acordadas por el Ayuntamiento en los tres años pasados, por lo que ahora es necesario buscar otro tipo de fórmulas. El padrón de IBI urbano en Alhaurín se compone de 19.583 recibos y el efecto de la revisión catastral  ha sido distinto en cada uno de ellos, pues se hace de forma individual cada caso.

Para amortiguar este efecto, el Consistorio ya aprobó para este mismo año la reducción del tipo impositivo y la aplicación de beneficios fiscales por empadronamiento y domiciliación, a los que se acogieron más de 7.000 familias tras la campaña de difusión que realizó la Concejalía de Economía y Hacienda. En el Pleno pasado ya se aprobó una propuesta de Alcaldía para que en el Presupuesto del año 2014 se continúe con las medidas tributarias en la Ordenanza fiscal, aumentando las bonificaciones en el IBI hasta el 15%. Villanova ya anunció que Alhaurín de la Torre se acogerá a los cambios legislativos del Gobierno que posibilitarán una reducción de los valores catastrales en 2015.

.

Print Friendly, PDF & Email