Survival celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una galería que recoge las ingeniosas habilidades tribales y las amenazas a las que se enfrentan. © Claudia Andujar/Survival
Survival celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con una galería que recoge las ingeniosas habilidades tribales y las amenazas a las que se enfrentan.
© Claudia Andujar/Survival

Survival International ha publicado una galería fotográfica con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy 9 de agosto, en la que se retratan algunas de las extraordinarias habilidades de los pueblos indígenas y tribales del planeta y las amenazas a sus vidas y sus tierras.

Desde los cazadores de Canadá a los cazadores-recolectores de África, los pueblos indígenas han encontrado ingeniosas formas de sobrevivir en terrenos diversos y a menudo hostiles durante miles de años, a la vez que han mantenido el delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La galería muestra cómo los jarawas de las islas Andamán escupen savia vegetal en las colmenas de abejas para ahuyentar a los insectos y extraer el panal; que los mokenes, también conocidos como ‘gitanos del mar’, han desarrollado una habilidad única para enfocar la vista bajo el agua, para zambullirse hasta el fondo marino y obtener alimentos; y que los cazadores ‘pigmeos’ son imitadores tan expertos que pueden reproducir el sonido de un antílope en dificultades para hacer que otro salga de la selva.

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra. Están bajo amenaza de extinción debido a la tala ilegal en su tierra y a los constantes ataques violentos que sufren.

Los awás son la tribu más amenazada de la Tierra. Están bajo amenaza de extinción debido a la tala ilegal en su tierra y a los constantes ataques violentos que sufren.

© Domenico Pugliese/Survival

La galería de imágenes de Survival con motivo del Día de los Pueblos Indígenas también incluye fotografías delos awás, la tribu más amenazada de la Tierra. Los awás cuidan de monos de distintas especies cuando se quedan huérfanos dándoles de mamar, y extraen la resina del árbol de caoba brasileña para iluminar sus hogares por las noches.

Sin embargo, en la actualidad los awás están bajo amenaza de extinción debido a la tala ilegal de su selva y a los violentos ataques a manos de los invasores de su tierra. Survival International ha pedido al Gobierno brasileño que expulse urgentemente a los madereros, colonos y ganaderos ilegales de las tierras awás.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Las impresionantes habilidades que se muestran en esta galería son prueba de la latente creatividad de la humanidad y de nuestra extraordinaria capacidad para adaptarnos a una enorme variedad de entornos diversos. También muestra cómo los pueblos indígenas y tribales no solo sobreviven, sino que prosperan, si se protege debidamente sus tierras”.

El pájaro indicador lleva a los indígenas hadzas de Tanzania hasta las colmenas de abejas salvajes en los árboles de baobab. Su recompensa son los restos de la miel.

El pájaro indicador lleva a los indígenas hadzas de Tanzania hasta las colmenas de abejas salvajes en los árboles de baobab. Su recompensa son los restos de la miel. © Jo Eede/Survival

Visita la galería de Survival “Pueblos indígenas, habilidades ingeniosas” aquí.

Notas para periodistas:

– Esta galería ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de destacados fotoperiodistas.

– Hay disponible una selección de imágenes para su publicación. Se requiere solicitud previa.

– El Día Internacional de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas se celebra cada año el 9 de agosto para sensibilizar acerca de los pueblos indígenas del planeta y los problemas que sufren.

Print Friendly, PDF & Email