La propuesta se incluye en dos mociones presentadas, que piden la aplicación de criterios éticos y compra justa en las compras y contratos públicos y la inclusión de Alhaurín de la Torre en la red de Ciudades por el comercio Justo.

El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre, como principal agente economico del municipio debe regular sus pliegos de condiciones y contratos incluyendo criterios que favorezcan a los proveedores mas responsables, social, medioambiental y éticamente“, asi se ha expresado el concejal portavoz, Juan Manuel Mancebo, que defenderá en el proximo pleno de diciembre dos mociones que solicitan la aplicacion de criterios que favorezcan a las empresas y servicios que apuesten por la calidad laboral, la equidad social, la lucha contra la discriminacion, el respeto ambiental, o el comercio de cercania.

También se solicita la promoción del comercio justo por parte del ayuntamiento, y el inicio de los trámites para declarar el municipio Ciudad por el Comercio Justo, como ya lo hacen decenas de ciudades en nuestro pais y el resto del mundo. Este proceso implica la creacin de grupos de trabajo locales, la colaboracion con organizaciones sociales y la realizacion de un acampaña de sensibilizacion en el sector comercial local.

Respecto a la propuesta de retirar fondos y operaciones con los bancos que no acepten negociaciones con las familias en situación de deshaucio, Mancebo asegura, que desde la institucion local, es cuestión de responsabilidad y dignidad, no tener relacion con entidades que esten afectando la seguridad y bienestar de los ciudadanos, y afirma que espera el apoyo de todos los grupos en este punto.

” No es ético, que el Ayuntamiento mantenga operaciones millonarias, con bancos que ejecutan desahucios sin querer negociar con las familias. Este seria nuestra aportacion a las reivindicaciones sociales y debería ser una acción extensible a toda la administración”. JM Mancebo