La moción plantea regular aspectos como la participación individual y colectiva en los plenos, el derecho al acceso a la información y la presentación de iniciativas populares en el ámbito municipal, las consultas ciudadanas o la creación de consejos sectoriales.

ELECTORES propone al resto de grupos la elaboración de un reglamento orgánico de participación ciudadana para Alhaurin, una carencia en las ordenanzas municipales que vendría a solucionar distintos aspectos insuficientemente atendidos y a garantizar derechos ciudadanos.

El procedimiento previo a la consideración por el pleno de un borrador, será igual al ya experimentado con la propuesta de reglamento de convivencia y protección de animales, que contó con la aportación de vecinos, colectivo y expertos y la celebración de reuniones y debate publico.

ELECTORES pretende con esta medida que se asegure el derecho de participación de los alhaurinos, el derecho a petición y acceso a todos los documentos púbicos, la intervención en plenos y comisiones y la difusión de acuerdos y acceso a toda la información municipal.

” Se pretende posibilitar también la figura de la Iniciativa Popular en el ambito municipal, esto es, que los vecinos puedan presentar directamente propuestas de acuerdo, actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal, y la normalización de las consultas populares” explica el concejal portavoz Mancebo, que justifica la necesidad y oportunidad de este reglamento en la necesidad de “avanzar en el concepto de democracia directa a través de la implicación y participación ciudadana, para crear una continua interacción entre los vecinos y los electos para alcanzar una representación democrática de calidad”.

El reglamento propuesto también regularía mecanismos de Sugerencias y Reclamaciones, el asociacionismo local y el acceso y disfrute de las instalaciones municipales.

www.electores.org 

 

Print Friendly, PDF & Email