(Redacción) Manuel López Mestanza, fue reconocido el pasado fin de semana con el galardón “Con Acento Andaluz”. Dentro de su amplio currículum podemos destacar sus facetas de Investigador, historiador local y técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento. A continuación le  conocemos más a fondo por medio de esta entrevista que nos ha concedido.

 

 

 

Como Historiador y Gestor Cultural ¿cuándo comienzas a trabajar en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre?

Comencé en marzo de 1997. No obstante desde mucho antes venía colaborando con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Aunque tengo que aclarar que fue en 2004, con la reinauguración del Centro Cultural “Vicente Aleixandre”, y tras pasar por distintas dependencias municipales (Archivo Municipal, Alcaldía y Secretaría), cuando me dedico más de lleno a las tareas de Cultura, compaginándolas algún tiempo con las de Secretaría.
¿Cómo valoras el incremento del movimiento cultural del municipio del que precisamente tú tienes mucho que ver?

Bueno, Alhaurín de la Torre ha crecido a todos los niveles en los últimos quince años y la Cultura no podía ser menos. La valoración que podemos hacer el altamente positiva, de eso no hay duda. Gracias a la apuesta municipal la Cultura ha tenido y tiene un protagonismo muy importante en la vida diaria del municipio. Un trabajo concienzudo, a diario, en equipo, y con el apoyo de todos los colectivos culturales del municipio, ha hecho de nuestro pueblo un referente de la Cultura malagueña.

 

¿Cómo has recibido la noticia de tu Galardón con Acento Andaluz?

Con mucha alegría, como no podía ser menos. No obstante quienes me conocen saben que soy una persona que disfruta más en un segundo plano, en la organización de eventos culturales de todo tipo.
¿Cuáles son los objetivos más inmediatos que tienes?

Estoy pendiente de cerrar un traslado al área de Cultura de la Diputación Provincial en comisión de servicio, un trabajo de dos años que espero me aporte una nueva visión del funcionamiento de la Cultura en otros municipios de la provincia y aportar la experiencia para que no decaiga la importancia que tiene en el desarrollo de la provincia.
¿Y cuáles las metas futuras?

Sólo una cosa tengo clara, volver a mi puesto de técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una vez termine esa comisión de servicio en la Diputación Provincial. Otra metas no me planteo.
¿Desde cuándo tu afición por el básquet?

Bueno, en realidad es una afición por el deporte en general y personalmente me gusta más el fútbol que el baloncesto, aunque desde hace varios años juego más al básquet con un grupo de amigos fanáticos de este deporte.

 

¿Madrid o Barça?

El Alhaurín de la Torre C. F. Después el Real Madrid, del que soy un confeso aficionado. Y por supuesto el Málaga C.F. que está haciendo historia y el C.B. Unicaja.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

El poco que queda es para atender a la familia, a mis hijos. Después leer, hacer deporte y asistir a actos culturales, como conciertos, teatro, conferencias, etc.

 

¿Cómo ha recibido tu familia la noticia de tu nueva andadura en Málaga?

Si te soy sincero, mal. Mi familia está muy arraigada al pueblo y ven esta marcha temporal como algo no necesario, pero respetan mi decisión. Incluso algunos vecinos me han pedido que no me marche.

 

¿Qué esperas tú de esta nueva etapa?

Lo afronto como una etapa de formación a nivel profesional y de reciclaje. Pienso que este período me vendrá bien para afrontar nuevos retos futuros.
Por último algo que quieras contar a nuestros lectores.

Felicitaros por el trabajo que hacéis de difusión de la Cultura. No atravesamos buenos momentos económicos pero debemos seguir haciendo un esfuerzo por preservar lo que merece la pena. La Cultura no es un lujo, es una necesidad. Cultura y Educación nos hacen libres, nos hacen mejores personas.