Este programa tiene como objetivo formar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que hayan superado o estén en un proceso avanzado de superación de esta situación para que se conviertan en referencia para otras mujeres acompañándolas en el proceso de superación de la violencia. El programa lo lleva a cabo la entidad malagueña INCIDE con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”

. “Agentes para el acompañamiento y ayuda a la autonomía”, así se denomina el programa de intervención que, bajo el lema “Cuenta conmigo”, ha iniciado INCIDE en colaboración conla Obra Social “la Caixa”. Esta iniciativa da continuidad a las intervenciones que nuestra entidad desarrolla en materia de atención y apoyo a mujeres en situación de dificultad.

El programa tiene su base en el fomento de las capacidades y potencialidades de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, y en la promoción de la construcción de redes de apoyo entre las mismas.

Así, en una primera fase, se va a desarrollar un curso de formación para 8 mujeres que han sufrido violencia de género, para que se conviertan en agentes de referencia para otras mujeres que sufren  actualmente esa situación. A través de esta formación se potenciarán sus habilidades, para que a partir de su experiencia  faciliten que otras mujeres lleguen a superar su situación actual.

De este modo, en la segunda etapa del programa las 8 mujeres formadas serán los referentes de un total de 24 mujeres víctimas de violencia de género, acompañándolas en su proceso de superación de la situación de violencia, todo ello tutorizado por el equipo del programa. El programa prestará especial atención a aquellas mujeres que tengan responsabilidades familiares, que se encuentren o estén en riesgo de exclusión social o aquellas que tengan una especial dificultad de inserción laboral.

Como complemento a las actuaciones propias del proyecto, en INCIDE tenemos previsto la participación de las mujeres en itinerarios de orientación sociolaboral a través del Servicio Integral de Empleo de nuestra entidad.

Tanto el período de formación como el de apoyo a otras mujeres está incentivado con una beca mensual para sufragar posibles gastos de transporte u otras cuestiones derivadas del proceso de formación y acompañamiento.

El proyecto “Agentes para el acompañamiento y ayuda a la autonomía”  ha sido seleccionado porla Obra Social“la Caixa” en la convocatoria nacional de lucha contra la pobreza y la exclusión social de este año.

Print Friendly, PDF & Email