La Conferencia ‘Turismo: Nuevas Ideas’ reúne a 200 profesionales en el Palacio de Congresos de Torremolinos

 ‘Codecidir con el sector turístico’. Este es el mensaje acuñado por la Consejería de Turismo como el espíritu que mueve a 200 empresarios y profesionales del sector turístico de Andalucía a participar hoy en la Conferencia Estratégica ‘Turismo: Nuevas Ideas’, auspiciada por ese departamento de la Junta de Andalucía. ‘No venimos a escuchar ni a que nos escuchen’, sino a abrir sinergias, líneas de colaboración y participación activa de todos los agentes para “impulsar las políticas turísticas en pos de la excelencia que se desarrollarán durante la próxima década” por parte de la comunidad y que tenderán a garantizar el liderazgo de Andalucía como ‘principal destino del Mediterráneo’.

 Así se ha pronunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha presidido esta mañana, acompañado del alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes, la inauguración de la conferencia que se celebra durante toda la jornada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. La jornada técnica se estructura en diez grupos de trabajo de otros tantos segmentos de esta industria, que presentarán a última hora de la tarde en el plenario su informe de conclusiones y propuesta de acciones.

 El consejero aludió a los retos que tiene planteados el destino turístico Andalucía en orden a mantenerse como destino líder del mediterráneo. ‘Tenemos los instrumentos suficientes y buenos ingredientes que nos hacen únicos e irrepetibles’, indicó, tras lo que llamó la atención, sin embargo, de que se deben poner en valor atractivos adicionales y efectuar cambios para no perder competitividad frente a destinos emergentes.

 ‘Creo que todos coincidimos que Andalucía no puede basar la competitividad de su futuro turístico bajando precios’.’Debemos apostar por la calidad, la excelencia y la sostenibilidad”, ha dicho Rodríguez.

 Preguntado al respecto de si la consejería dispondrá de recursos presupuestarios suficientes para poder atender las políticas turísticas que la demande el sector en esta tempestad de ideas, el consejero señaló que ‘hay recursos suficientes para promocionar adecuadamente el destino turístico Andalucía. Nunca será el que consideremos óptimo. Posicionar Andalucía no es un problema básicamente de disponibilidad de recursos económicos en materia de promoción. La mejor promoción es el boca a boca, la experiencia de nuestros visitantes, la imagen que traslademos de la comunidad’, salió al paso. ‘El dinero sirve para dar una adecuada dimensión a un producto de calidad. El objetivo de esta conferencia es ultimar ese producto turístico de calidad’, añadió, situando el objetivo del cónclave turístico.

 Por su parte, Fernández Montes reivindicó en su intervención ante el plenario inaugural el peso específico y el papel protagonista del turismo de ‘sol y playa’ en el producto turístico Andalucía, que representa el 80% de esta industria y que ‘es el que aglutina a resto de los segmentos turísticos’. El alcalde de Torremolinos ha recordado el papel de liderazgo de esta ciudad en el turismo de la Costa del Sol y de la comunidad, refrendado por las cifras de pernoctaciones hoteleras de 2011 y las parciales hasta 30 de septiembre de 2012, y puso el ejemplo de Torremolinos como destino eminentemente de ‘sol y playa’ pero que ha sabido complementarse dando entrada al segmento de turismo deportivo con la construcción de una Villa Deportiva.

 Los 10 grupos de trabajo de esta Conferencia Estratégica de Turismo, que coordinan representantes de la Confereración de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos UGT y CC.OO. designados por consenso por la Mesa de Turismo, se estructuran en: ‘Turismo Sol y Playa’, ‘Turismo Cultural’, ‘Turismo Rural y Naturaleza’, ‘Turismo de Congresos y Reuniones’, ‘Turismo Cruceros-Naúticos’, ‘Turismo Salud y Belleza’, ‘Turismo Deportivo’, ‘Turismo Enológico y Gastronómico’, ‘Turismo Idiomático’ y ‘Turismo de Microproductos y Segmentos Emergentes’.