El pregonero, José Manuel de Molina, destacó la “fraternidad, compromiso e ilusión” de este colectivo, que procesionó por primera vez en Alhaurín de la Torre en 2017, en un acto en el Centro Cultural el que también se descubrió el cartel anunciador, obra de Concepción Pacheco


La Asociación de Jesús Caído y la Virgen de la Amargura de Alhaurín de la Torre celebró este fin de semana su primer pregón y presentó el cartel anunciador del Martes Santo en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde acudieron numerosos colectivos y miembros de la Corporación Municipal. Este año será la tercera vez que sacará en procesión a uno de sus titulares, la Amargura, desde que comenzara a hacerlo en 2017.

Al comenzar el acto se proyectó un vídeo en el que se recogían imágenes que mostraban las diferentes actividades que se realizan durante todo el año, desde sociales hasta deportivas, como el torneo solidario de fútbol 7 del pasado año. A continuación, se descubrió el cartel realizado por Concepción Pacheco, alhaurina y alumna de la Academia de Arte María Jesús Solla, quien no pudo acudir al acto por motivos de salud.

Su hijo Fernando Águila Pacheco fue el encargado de destapar el cartel junto con el presidente de la asociación, Ignacio Partal. “Lo destacado de su obra es la luz que desprende y su realismo, buscando la perfección en cada detalle”, apuntó la presentadora Carolina Burgos. Desde el colectivo, tuvieron palabras de agradecimiento para la autora del cartel, ya que sin apenas conocer a la agrupación aceptó “encantada” el encargo de representar al colectivo.

Una vez presentado el cartel, tuvo lugar la actuación del Foro Raíces y Horizonte, y se procedió al reparto de obsequios: al vestidor de la Virgen de la Amargura, Borja Campos, por su devoción y el empeño que pone en su trabajo; a la Casa Regional de Ceuta, por ser una agrupación “amiga” con la que comparten actividades durante el año; a Emilio Jáuregui, por su apoyo y ayuda desinteresadamente; y a Cristóbal Calvente, quien será el encargado de dar los primeros toques de campana. Otro de los momentos más destacados fue el descubrimiento de la corona que lucirá la Virgen de la Amargura el próximo Martes Santo, gracias a un hermano de la asociación.

El pregonero José Manuel de Molina Bautista, nacido en Málaga en 1964, trabaja como colaborador de Torrevisión y como coordinador archivero en el Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz. Fue elegido para dar este pregón por pasar “tantas horas de trabajo altruista entregadas por Alhaurín de la Torre”. Molina destacó la fraternidad, compromiso e ilusión en este pregón, en el que hizo un homenaje a tres mayores fallecidos: Juan Prados, José Vela y Antonio Sánchez. Para ello, se proyectó un vídeo en el que los tres eran entrevistados por el pregonero y hablaban sobre una de las antiguas tradiciones del municipio: ‘El Paso’, que el propio De Molina ayudara a rescatar hace ya unos años.

Por otro lado, también se mostraron otra serie de imágenes de Jesús Caído y de la Virgen de la Amargura, a la que le pusieron voz José Manuel de Molina con el acompañamiento al piano de Pepe Partal. Molina afirmó que había sido un placer ser el pregonero de esta asociación e hizo hincapié en que el objetivo de la agrupación seguirá siendo convertirse en cofradía.

Durante la velada, también se presentó la nueva corona orfebre que lucirá galana la Amargura este próximo Martes Santo, una espectacular pieza dorada que deslumbró a los presentes. El presidente de la asociación, Ignacio Partal, subrayó que siempre trabajarán sin descanso para hacer crecer de manera humilde a esta “agrupación de fieles”. Asimismo, el primer edil Joaquín Villanova tuvo palabras de alago para el colectivo por su “gran trabajo y dedicación”. Partal quiso hacerle entrega a Villanova de la medalla de oro. Para finalizar el acto, la Agrupación Municipal de Nuestro Padre Jesús interpretó tres marchas y el himno nacional.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es¡

Print Friendly, PDF & Email