Las oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas no se convocan desde hace más de veintisiete años

La Consejería de Educación y Deporte completa mañana miércoles las seis vacantes de profesorado existentes en el Conservatorio Martín Tenllado de Málaga. Hay que precisar que dichas vacantes constituyen menos del 10% de la plantilla total, y que se van a cubrir en un tiempo record dado que fueron detectadas el pasado 19 de septiembre.
En cuanto al Conservatorio Superior de Música, las vacantes se cubrirán el próximo lunes, con lo que el profesorado comenzará a incorporarse a las clases a partir del martes.
A este respecto, la situación del profesorado de los Conservatorios Superiores de Música ha sido una preocupación desde el primer día que el nuevo equipo se hizo cargo de la Consejería de Educación y Deporte. El origen del problema está en que durante veintisiete años no se han convocado oposiciones al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, lo que ha generado una situación de provisionalidad entre los docentes de dicho cuerpo.
En 2017 se convocó por primera vez en muchos años un concurso de acceso dicho cuerpo, destinado a profesorado funcionario del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, que incluía un requisito que acreditase formación en las investigaciones propias de las enseñanzas artísticas (máster, doctorado y Diploma de Estudios Avanzados) que hasta entonces no se había exigido
Posteriormente, en 2018 se produjo por primera vez una convocatoria libre de ingreso, en la que podía acceder cualquier aspirante que reuniera los requisitos de formación pertinentes y en la que no se cubrió la totalidad de las plazas ofertadas.
Ante esta situación, el nuevo equipo de la Consejería lleva trabajando desde el mes de febrero para adoptar una serie de medidas a corto, medio y largo plazo para resolver un problema que se ha ido generando a lo largo de los años.
Como primera medida, para atender lo más inmediato, se han convocado bolsas extraordinarias para disponer de personal para cubrir vacantes y sustituciones, que han servido para seleccionar los docentes que van a ocupar las plazas correspondientes.