Alrededor de 400 personas acudieron el pasado viernes a la plaza de España para visitar el mapa interactivo gigante con los lugares más singulares de la geografía nacional, así como su riqueza patrimonial y gastronómica. Los asistentes, sobre todo familias con niños, fueron partícipes de esta original actividad, promovida por el innovador social y director de los mapas interactivos, Ángel Arenas, y el propio Ayuntamiento.

Durante la mañana se desplegó un planisferio portátil de España, de 230 metros cuadrados caminables, en el que figuraban algunos de los principales monumentos del país, incluyendo los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ‘Spain Giant Interactive Map’ es el nombre oficial de este proyecto innovador que muestra lo más destacado de España a miles de personas a través de una instalación participativa y que causó gran expectación entre los vecinos.

Alhaurín de la Torre ha sido la primera ciudad de España en contar con este mapa gigante específicamente el Día de la Hispanidad. El objetivo es dar a conocer a un gran número de personas algunas particularidades de la geografía, historia, cultura, arte, etcétera. La iniciativa ha recorrido ya más de 10 ciudades de siete países, lo que constata la gran experiencia internacional de esta empresa en instalaciones de componente social y pedagógico.

El mapa gigante de España no era solamente un planiferio de gran tamaño sino que, además, estaba dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad. Así, los asistentes podían escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos que corresponden a todos los sitios Patrimonio de la Humanidad en España según la Unesco, parques naturales, reservas de la Biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes, etcétera.

Además de ello, el proyecto general suele contar con más tecnología como la realidad aumentada, es decir, que permite que los monumentos se pueden ver en tres dimensiones a través de una imagen holográfica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad.

Ángel Arenas, responsable del proyecto y residente en la Costa del Sol desde hace años, destaca que muchos de los asistentes han podido conocer pormenorizadamente los secretos que guarda España o bien refrescar sus conocimientos.

 

Print Friendly, PDF & Email