• El regidor lamenta que el portavoz socialista en la Diputación “no sepa de qué habla” y le recuerda que “no todo vale en política”. El alcalde niega rotundamente que se hayan suprimido las subvenciones de 2012 y 2013

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha exigido al portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, que rectifique “inmediatamente” y pida disculpas a la ciudadanía por la “sarta de mentiras” y datos falsos aportados ayer en un comunicado difundido en los medios provinciales, en relación con las ayudas municipales de compensación de rentas a personas con economías delicadas. El dirigente del PSOE había dicho que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre había suprimido en 2012 un total de 40.000 euros en estos conceptos y que en 2013 “tampoco se iban a dar”.

El regidor ha lamentado que Conejo “esté tan mal asesorado por sus compañeros en la oposición de Alhaurín de la Torre que haya metido la pata de forma tan grave, porque no queremos pensar en que haya habido mala voluntad”, de ahí la exigencia a rectificar, “porque está a tiempo de deshacer el desaguisado y porque los datos son tan palmariamente claros que cualquiera puede verlos y comprobarlos”.

Villanova deja claro que los programas de compensación de rentas representan una de las partidas “irrenunciables” para este Ayuntamiento, “que nunca han mermado en cuantía y que nunca desaparecerán”. En concreto, el año pasado se distribuyeron 200 ayudas de 150 euros y otras cinco de 75 euros, con cargo a los recibos del IBI de 2010 y 2011. En total, 30.375 euros. Solo se excluyeron 50 casos por no cumplir los requisitos del baremo. Y con vistas a 2013, para compensar los recibos de la Contribución de 2013, se han previsto 50.000 euros. El plazo de presentación de las solicitudes se formalizará una vez aprobado el baremo en Junta Local de Gobierno (JGL) y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), en torno al mes de marzo y hasta el 30 de septiembre. Además, se amplían este año los grupos sociales que podrán ser beneficiarios de estas ayudas: las familias con menores a su cargo y parados de larga duración, y no solo jubilados y pensionistas.

“A la vista de estos datos, queda claro el ridículo tan espantoso que ha hecho el señor Conejo delante del máximo órgano de representación de la provincia, en su afán por criticar a la Diputación y a este Ayuntamiento. Debería ser más cuidadoso en su análisis y críticas cuando están basadas en datos falsos y quizá debería preocuparse más por algo que sí es realmente escandaloso: sus compañeros del PSOE en la Junta de Andalucía han puesto en peligro a las residencias de mayores de la Comunidad al reducir drásticamente su aportación a las plazas concertadas. Déjese de contar mentiras sobre nuestro Ayuntamiento y dedique tiempo para convencer al señor Griñán para que deponga ese injusto recorte”, añade Villanova.

Por último, el alcalde cree “fuera de lugar y mezquino” mezclar el concierto de Ana Torroja en la Feria 2012 con las ayudas a familias con problemas económicos. “El tener unas cuentas tan saneadas nos permite atender todas las ayudas sociales, más que muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE. Nuestro gasto social para 2013 es de tres millones de euros, lo que demuestra que somos muy sensibles con los que más sufren y lo demostramos en cada presupuesto. Eso también debería explicarlo el sr. Conejo, al que ofrecemos que pase por nuestro Ayuntamiento y con mucho gusto le detallamos el carácter social y asistencial de nuestras cuentas anuales, modélicas en toda Andalucía”.

Villanova subraya que la subvención extraordinaria de la Diputación se realizó como “compensación al ajuste de los planes de concertación que cofinanciaba la Torre del Cante y las fiestas populares, pero jamás puede afirmarse que se ha gastado este dinero en detrimento del gasto social. Nosotros nos limitamos a justificar esa aportación del ente provincial con una factura del citado concierto como podría haber sido de cualquier otra actuación del festival flamenco. Por tanto, la irresponsabilidad la comete el señor Conejo, y no este Ayuntamiento o la Diputación. Debe saber que no todo vale en política”.

Print Friendly, PDF & Email