La procesión del Patrón de Alhaurín de la Torre tendrá lugar el domingo, por primera vez durante la mañana, a partir de las 11,30 horas. El IV Concurso Gastronómico y la fiesta infantil estrenan escenario en la plaza de España

 Las celebraciones en honor de San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre, arrancan este próximo fin de semana con importantes novedades. El concejal responsable del área, Mario Pérez, y Fernando Montoya, representante de la asociación gastronómica El Blasón del Biberón, presentaron el programa de este año, que introduce destacadas modificaciones en el emplazamiento y en los horarios de los diferentes actos, con el objetivo de “fomentar la participación de los vecinos, revitalizar la fiesta y convertir San Sebastián en el Día Grande de Alhaurín”, subrayó el propio edil.

La principal novedad afecta a la procesión del día 20 de enero, acto central de los festejos, que por primera vez tendrá lugar por la mañana, en vez de por la tarde. La idea es atraer el mayor número posible de gente en las calles por donde discurrirá el cortejo. Para ello, se ha fijado primero la misa, a las diez y media de la mañana y en la que, como es habitual, la coral Santa Cecilia pondrá la nota musical. Una hora después, a las 11,30, saldrá desde la iglesia parroquial de San Sebastián el desfile, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús (de la Hermandad de los Moraos). La tradición manda que las personas llamadas Sebastián ayuden a sacar el trono, convocados por carta hace unos días por el alcalde, Joaquín Villanova. Durante el recorrido por las calles del centro urbano, es costumbre que los vecinos lancen peladillas y pétalos al Santo como acción de gracias.

Un día antes, el sábado, tendrá lugar otra de las tradiciones en torno a San Sebastián: la multitudinaria ofrenda floral al Patrón en la iglesia. Será a las cinco y media de la tarde, con la habitual participación de las diversas agrupaciones rocieras de la localidad: Coro Raíces, Jabalcuza, Trébol de Agua, Amanecer, La Alegría y Solera.

El otro gran cambio afecta al escenario del resto de actos del programa: el Concurso Gastronómico de El Blasón del Biberón y la Fiesta Infantil, que se desarrollarán en la plaza de España. Mario Pérez se refirió a este emplazamiento como “el mejor escaparate posible” para ambos eventos, que en años anteriores se celebraron en la plaza de San Sebastián y en la calle Málaga. El encuentro gastronómico, que cumple su cuarta edición, arrancará a las dos de la tarde. Fernando Montoya se mostró confiado en conseguir un nuevo éxito de participación en el certamen, que volverá a reunir numerosos platos con recetas para todos los gustos.

Las bases establecen que los guisos podrán presentarse en tres categorías: primer plato, segundo y postre. La organización gastronómica repartirá más de 400 euros en premios, cien para los primeros clasificados por cada una de las modalidades y otros cien para el autor de la receta que se distinga por su originalidad. Los segundos y terceros clasificados recibirán 50 y 30 euros respectivamente.

Como es tradición, todos los asistentes podrán además disfrutar de las clásicas degustaciones. Esta comida es patrocinada por el Ayuntamiento y abierta a todas las personas que se acerquen a la plaza: un guiso de cachorreñas y otro de costillas adobadas, acompañadas de su correspondiente bebida. Todas estas actividades estarán además amenizadas con las actuaciones de la orquesta Fiesta Sur. El cartel anunciador del IV Concurso Gastronómico de la Asociación El Blasón del Biberón es obra de Óscar Miranda Ramírez, un integrante del colectivo. Recoge un fotomontaje que incluye al patrón junto a la rotonda del barco, una de las esculturas más conocidas de la travesía, a su paso por Retamar y El Lagar.

Previamente, al certamen, también en la plaza de España y a las 12 horas, se celebrará una fiesta infantil con castillos hinchables, talleres y otras actividades. Se trata de una iniciativa que repite, después de que se estrenara el año pasado, y que se realiza el Día de San Sebastián como gran atractivo para los más pequeños y sus familias. Mario Pérez resaltó que todos los cambios introducidos en el programa de San Sebastián se habían decidido conjuntamente con los colectivos implicados.

 

 

Print Friendly, PDF & Email