(jmm caminero) ¿Qué nos dice la biografía y palabras de un ser humano al resto de los seres humanos? ¿Independientemente que este señor haya sido canonizado, independientemente que nosotros seamos ateos o agnósticos o creyentes en otra religión no cristiana, una biografía tan compleja, con tantos matices, que está fuera de los parámetros normales nos pueden decir algo a nosotros de nosotros mismos? ¿Igual que un ranking o plusmarquista nos enseña y muestra que el ser humano, como humanidad o como especie, en algunos individuos alcanzan un record enorme en una marca, estos seres humanos, como es el caso nos muestra que quizás haya más en nosotros de lo que nosotros pensamos, que dentro de nosotros hay un mundo interior que apenas hemos desbrozado o conocido…? ¿Estos seres nos enfrentan a una moral-ética más profunda y más esencial, también a un “hondón de la mente-alma” o espiritualidad con más planos que tenemos olvidados y, nos enfrentan al misterio-enigma del Ser Supremo de forma más profunda…?

                         Francesco Forgione o Pío de Pietrelcina, 1887, Pietrelcina, 1968, San Giovanni Rotondo, Italia.

                        ¿Podríamos decir que existen tres “categorías de seres humanos”, la inmensa mayoría que somos todos nosotros, segundo, aquellos seres humanos que destacan por una cualidad muy negativa, diríamos que están en ese sentido moral o espiritual muy por debajo, y aquellos otros que están muy por encima de la media, como es el caso que no atañe? ¿O desde el punto de vista psicológico, una inmensa mayoría que estamos en el medio, otra franja de seres humanos que están en algunos sentidos por debajo, y otros seres humanos, que están con características psicológicas muy por encima de la meda, como es el caso de Pío de Pietrelcina?

                        Es imposible una biografía de ningún ser humano sintetizarla en mil palabras, menos aún la de una personalidad como ésta, por lo cual, vamos a fijarnos diríamos en algunos rasgos, ni siquiera vamos a plantear una hagiografía, sino intentar degustar algunos pequeños entremeses de un ser humano que de muchas maneras, está o estuvo muy por encima, a nivel moral y espiritual, de la media de los seres humanos:

                        – ¿Lo que se narra de esta persona, se sea creyente o no se sea, puede tener, si no todo lo que se cuenta, si algunos casos de ser verdad o ser verídicos? ¿O dicho de otro modo, esos supuestos signos prodigiosos o milagros, esas bilocaciones, esa capacidad de leer la conciencia de otros seres humanos, etc.? ¿Podemos tener dos posturas, todo es una mentira-montaje, y la contrapregunta, pero tanto duraría una cosa así, segundo, esto se puede conseguir con estados alterados de conciencia, pero cómo se producen estos, de forma diríamos inmanente, o son formas trascendentes o que intervienen otros elementos superiores al individuo o diferentes, como es el concepto Dios, tercero, aquí además de que esta persona tenga un nivel moral y espiritual muy alto, aquí puede vislumbrarse una Sombra, que diríamos un Mundo al que denominamos Ser Supremo?

                        – Entre las ideologías que han surgido en el mundo, en todos los continentes y culturas y tiempos, ideologías seculares o no seculares, ideologías religiosas o no religiosas, solo existe una, el cristianismo, se esté de acuerdo o no se esté, que su fundador, lo admitamos como algo divino o solo como un ser humano, más genial o con más talento que los demás, pero solo un ser humano, solo en esta ideología el fundador, repito, lanzó un movimiento que ha modificado continentes y sociedades en solo tres o cuatro años de predicación o de vida pública. No hay ninguna otra ideología, secular o no secular que su fundador o inspirador o profeta estuviese solo tres o cuatro años enseñando y que su movimiento haya perdurado dos milenios y haya influido a miles de millones de seres humanos y haya creado la base de al menos, una civilización.

                        Además ese mismo fundador-profeta-inspirador fuese condenado a muerte. Y muerte de cruz, dentro de un imperio que esa muerte solo se daba a los que no eran totalmente ciudadanos de ese imperio. Esa denigración, por denominarla de alguna manera, es suficiente para “que alguien se olvide no solo a su persona, sino sus palabras o sus mensajes…”.

                        Y dentro de las ideologías existentes, seculares o no seculares, ésta en concreto, todavía es lo que se ha denominado una “religión profética”, o dicho de una forma más llana y simple, una “religión que todavía, parte de sus seguidores, realizan y todavía se contrastan y se analizan y se estudian y demuestran o se niegan o se aprueban, signos o señales o prodigios o milagros con los sistemas actuales del saber ortodoxo en occidente”, eso sí, según la tradición ortodoxa de esta interpretación, no hacen esos prodigios los hombres o mujeres que creen en esta ideología, o algunos de ellos, sino que “es por gracia y dones y actuación del mismo Ser Supremo…”.

                        Existen otras características pero estás serían esenciales o fundamentales para intentar entender-comprender algo del mar-océano enorme en lo que se inserta la biografía de Pío de Pietrelcina. A veces, no entendemos un trozo de piedra, porque no comprendemos que está dentro de una montaña, y no entendemos una montaña que al final está formado por millones de trozos de piedra.

                        – ¿Pero en una biografía como ésta, nos enfrentamos diríamos a un plano natural, y a un plano sobrenatural, o si se quiere por encima de la media de la población o por encima de la naturaleza, lo que se narra, si no todo, pero si algunos casos son ciertos casos de discernimiento moral-espiritual en grado sumo, casos de ver la conciencia más profunda de las personas, casos de curaciones, casos de bilocación o estar en dos sitios a la vez, y los famosos estigmas, que incluso este hecho es una cosa extraordinaria dentro del mismo cristianismo…?

                        – Es muy entristecedor observar como una persona, como ésta, que se ha demostrado haber tenido un nivel ético-moral y espiritual muy por encima de la media de la población, fue acusado de multitud de males morales y espirituales, es un enigma y un misterio que otras personas de una alta categoría moral y espiritual, fuesen engañados y cayesen en esa falsedad, injuria, maledicencia, rencor, odio hacia una persona o hacia otra persona.

                        Y esto es importante porque nos enseña lo que somos, por un lado, somos como un monte que se eleva a enormes alturas, pero como el monte también estamos clavados en la corteza terrestre, llenos de pasiones y deseos y pulsiones confesables e inconfesables…

                        Para concluir, este caso, como quizás otros, se crea o se parta de un ateísmo o agnosticismo o se sea creyente en otra religión no cristiana, o se esté dentro del cristianismo, en una persona como ésta, lo único que se puede hacer es buscar alguna biografía o algunas biografías, y leer y pensar y reflexionar sobre hechos o datos o ideas que se encuentren en dicha biografía. Digo algunas, no una, sino varias, y en unos meses o semanas entrar en un mundo que quizás sea tan complejo y tan diferente para nuestras entendederas que nos sea difícil comprender-entender lo que somos. Porque en definitiva, este señor, Pío de Pietrelcina, nos está poniendo frente al espejo-luna del misterio-enigma del ser humano, ¿tenemos alma inmortal, existe Dios?

                        http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (25 octubre-03 dic. 2016 cr).

Fin artículo 695º: “Solitarios: Pío de Pietrelcina”.

Print Friendly, PDF & Email