El alcalde denuncia la “profunda incoherencia” de unos partidos que dicen ser sensibles con las políticas sociales pero critican el apoyo del Ayuntamiento a un centro “infrautilizado” por la falta de plazas concertadas con la Junta. “Si no fuera por el respaldo del Ayuntamiento, este centro habría tenido que cerrar sus puertas hace tiempo”, alerta el regidor
Tras las críticas vertidas por los grupos de la oposición al Centro Municipal de Atención Integral para Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quiere manifestar lo siguiente:
-Rechazamos profundamente que estos partidos políticos hayan centrado sus críticas en el Ayuntamiento y en la empresa adjudicataria del centro, con insinuaciones lamentables y acusaciones injustas en cuanto a su gestión y funcionamiento, pero no hayan dicho ni una sola palabra sobre los “incumplimientos reiterados” de la Junta de Andalucía en sus competencias en cuanto a dependencia, lo que provoca que La Candelaria sea una instalación “totalmente infrautilizada”.
-El Centro ‘Virgen de la Candelaria’ es un equipamiento modélico, cuya puesta en marcha fue posible gracias a que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fue más allá de sus propias competencias, invirtiendo más de dos millones de euros en su construcción. Sin embargo, seis años después sigue solo al 50% de su capacidad real por la falta de plazas concertadas con la administración autonómica. De las cuatro unidades con las que nació, solo tres funcionan de forma regular, aunque con muy pocas plazas concertadas.
-La Unidad de Gravemente Afectados, con capacidad para 16 personas, se encuentra clausurada por la falta de concierto con la Junta de Andalucía y a pesar de las reiteradas peticiones, un grave problema debido a que el servicio de grandes dependientes es muy escaso en la provincia, hasta el punto de que existe una importante lista de espera y muchas familias tienen que optar por llevar a sus seres queridos a Córdoba.
-En cuanto al Centro Ocupacional, menos de la mitad de sus usuarios (20 de 44) tienen plaza concertada con la Junta de Andalucía, con el consiguiente perjuicio y agravio comparativo entre las familias. Por su parte, para la Unidad de Estancia Diurna la administración autonómica tampoco ofrece ni una sola plaza concertada para las 15 que hay en total.
-Son además totalmente falsas las acusaciones de falta de transparencia. De los cuatro partidos políticos que firman el comunicado, solo uno (Alhaurín Despierta) se ha reunido con la entidad adjudicataria del servicio previamente, y ninguno de ellos ha pedido ningún tipo de información a la Concejalía de Bienestar Social sobre el asunto en cuestión.
-No entendemos cómo, pese a la palpable y evidente falta de ayuda por parte de la Junta, ahora el PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta se unan para criticar el apoyo del Ayuntamiento. Si no fuera por la excelente gestión que realiza la Fundación La Esperanza y por la colaboración que presta el Ayuntamiento, hace tiempo que esta centro tendría que haber cerrado sus puertas, dejando en la calle a muchas familias. Villanova ha criticado la “profunda incoherencia” de unos partidos que dicen ser sensibles con las políticas sociales, pero que ahora atacan a quienes las hacen posible, y reta además a PSOE y C’s a que insten a sus compañeros de partido del Gobierno de la Junta de Andalucía a que apoyen económicamente este servicio y aumenten el concierto de plazas.

Print Friendly, PDF & Email