presentacion club1Se presenta en sociedad el primer club de la provincia de la especialidad, más ecológica y que evita el daño a las aves. Ya cuentan con más de medio centenar de miembros, incluidos campeones del mundo y medallistas olímpicos. El sábado celebran su primer torneo

El Club de Tiro de Hélice de Alhaurín de la Torre, el primero de estas características en la provincia de Málaga, se presentará en sociedad este próximo fin de semana en las instalaciones de Jarapalos, con un campeonato abierto a tiradores y público en general, con el que se pretende dar a conocer y fomentar la afición por esta modalidad de tiro al vuelo, alternativa al pichón. El concejal de Deportes, Prundecio J. Ruiz, y los representantes y fundadores de este nuevo club, Antonio Piedra y Rafael Jurado, han presentado esta mañana la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

 

El torneo se celebrará a lo largo de la jornada del sábado, 30 de enero, y, por el momento, se espera la participación de al menos unos 40 tiradores, aunque el periodo de inscripciones continuará abierto hasta las 10 horas del mismo día. Podrán apuntarse la misma mañana en el club Jarapalos, donde tendrán lugar las tiradas. Según han explicado los organizadores, la hélice es una especialidad en auge dentro del tiro al vuelo, al constituir una alternativa ecológica y más respetuosa con el medio ambiente que el tiro al pichón, puesto que, como blancos, se sustituyen las aves por piezas reutilizables y reciclables.

 

Por otro lado, el reglamento es idéntico, tanto en lo que se refiere metros de distancia como límites de la caída y puntuaciones. “Es una modalidad muy entretenida y divertida, que exige concentración, puntería, rapidez de reflejos y habilidad”, han señalado desde el club, que ya cuenta con cerca de medio centenar de miembros a pesar de que se constituyó hace apenas tres meses. De hecho, en España hay únicamente cinco o seis clubes de tiro de hélice, y el de Alhaurín de la Torre puede presumir ya de ser uno de los más numerosos, al contar incluso con más socios que la Real Federación Española de Tiro al Vuelo, han añadido sus impulsores, quienes están convencidos de que este disciplina se irá imponiendo en el futuro, como ya lo ha hecho en otros países en los que no se practica el pichón.

 

El vuelo de las hélices, que pueden lanzarse desde diferentes máquinas ubicadas en varios puntos del recinto, lo que exige la concentración plena del tirador, es errático, desigual y con repentinos cambios de dirección, al igual que en el pichón. De esta forma se consigue aumentar la emoción y la espectacularidad del deporte, sin dañar a ningún animal. Prudencio J. Ruiz ha asegurado que el Área de Deportes continuará apoyando las iniciativas de este club, entre cuyos socios hay medallistas olímpicos y campeones o subcampeones de España y del mundo. “Cada vez más tiradores buscan esta alternativa. Desde el Ayuntamiento hemos apoyado desde el primer momento este proyecto porque nos ha parecido muy interesante”, ha apuntado el concejal.

 

Por su parte, los fundadores han hecho un llamamiento a todos los interesados para que acudan a conocerlos, los sábados por la mañana en Jarapalos. Aseguran que se trata de una afición divertida y más económica de lo que piensa mucha gente. El único requisito es contar con licencia de armas. En el torneo del sábado, de carácter participativo, se repartirán trofeos entre los primeros clasificados.

Print Friendly, PDF & Email