(Salvador Aragón /Mercedes López) Este pasado fin de semana se ha celebrado en Alhaurín el Grande el XVI Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera-Cruz desplazados de diferentes zonas de España. Este evento fue organizado por la Cofradía de la Santa Vera-Cruz  del municipio, la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz y el Ayuntamiento.

A las 16:00 h del sábado 27, se iniciaban los actos con la Recepción de las HH y CC participantes en el Encuentro así como una visita guiada por la Casa-Hermandad, Ermita y Cuevas del Convento.

A las 18:00 hrs. se llevó a cabo el Acto de Bienvenida a los participantes en el Encuentro por parte del Excmo. Ayuntamiento para a continuación, en la Plaza del Convento, celebrarse una Retreta a cargo de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz, “La Pepa”.

A las 19:00 hrs En la Ermita de la Santa Vera-Cruz, se produjo uno de los muchos momentos emotivos vividos durante las jornadas: la Oración Joven, el Besapiés al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Veneración del Santo Lignum Crucis de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande. Todo ello bajo un ambiente de máximo respeto.

A las 21:00 hrs.- En el Teatro Municipal “Antonio Gala” se escenificaron pasajes de las Pasión en vivo preparados por La Vocalía de Semana Santa con la participación de jóvenes de la Cofradía. Se representó: el prendimiento de Cristo, las lamentaciones de la Virgen María con Cristo bajo la Cruz y la aparición del Señor a sus apóstoles una vez resucitado.

Estas representaciones en vivo, se entrelazaron con videos de las escenas de pasión;  llenas de alto contenido religioso, se vienen haciendo desde hace siglos y están consideradas de Interés Turístico. En este acto se contó también , con la participación de la Banda de Música de la Agrupación Músico Cultural de la Santa Vera-Cruz que deleitó a todos los asistentes con dos piezas musicales: Himno de la Vera-Cruz y Señor del Convento.

El domingo 28 de octubre, desde las 11:30 hrs. se organizó la  Procesión Oficial del XVI Encuentro Nacional de Jóvenes de la Vera-Cruz con la presencia de las HH y CC participantes. El cortejo fue presidido por el Santo Lignum Crucis de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande.

Durante el transcurso de la Procesión se visitó la Parroquia de la Encarnación a fin de hacer la ofrenda floral a Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande para, a continuación, regresar a la Ermita de la Santa Vera-Cruz donde se celebró la Eucaristía, momento culmen de este Encuentro de Jóvenes Cruceros. En la Eucaristía cantó la Coral de la Santa Vera-Cruz y el Coro Aromas de Mayo.

Finalizada la Eucaristía, en el aparcamiento anexo a las Cuevas del Convento, se llevó a cabo un almuerzo de campaña con el que se puso punto y final a este XVI Encuentro Nacional de Jóvenes de la Santa Vera-Cruz, que ha transcurrido durante todo este pasado fin de semana con un magnífico ambiente de confraternidad entre todas las personas participantes.

Ver albúm fotográfico

Ver vídeo