Utilizamos la lavadora de forma frecuente para disfrutar de ropa y prendas limpias y con buen olor, por ello resulta muy desagradable abrir la puerta de la lavadora y que el mal olor nos tire para atrás. Esto ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría y es común a lavadoras nuevas y a lavadoras antiguas si no se llevan a cabo los procesos adecuados.

Para evitar que la lavadora mantenga el mal olor durante mucho tiempo es importante seguir los consejos que expertos como los de FontanerosSantCugat nos ofrecen. Existen algunos trucos y formas de quitar el mal olor de la lavadora, así que tan solo tienes que ponerlos en práctica para comprobar cómo el mal olor desaparece de forma rápida y sencilla.

Consejos para eliminar el mal olor en lavadoras

Entre los consejos que resultan más efectivos para mantener la lavadora limpia y evitar la aparición de malos olores podemos destacar los siguientes:

Lavados cortos con vinagre

El vinagre es un ingrediente muy potente y eficaz para matar todas las bacterias que pueden vivir y acumularse en el interior de tu lavadora. Para ello tan solo tienes que programar un lavado corto a 30ºC en tu lavadora vertiendo medio litro de vinagre blanco en su interior. Al finalizar el proceso de lavado vas a comprobar cómo tu lavadora se ha quedado como nueva.

Lavado con lejía

Otra de las formas de limpiar la lavadora más efectivas es utilizando el producto desinfectante por excelencia, como es la lejía. Con un solo lavado con lejía puedes eliminar tanto las bacterias como la suciedad que se acumulan en la lavadora. Lo recomendable es que luego de este lavado pongas un lavado de ropa blanca, ya que pueden quedarse residuos de lejía que dañen la ropa de color. En cualquier caso, es muy efectivo para eliminar los malos olores de la lavadora.

Bicarbonato de sodio

Otro potente ingrediente que puedes utilizar para terminar de una vez por todas con los malos olores de tu lavadora es el bicarbonato de sodio. Para ello tienes que dejar dentro de la lavadora un recipiente lleno de bicarbonato de sodio una vez hayas realizado algunos de los dos lavados anteriores, sea con vinagre o con lejía. Esto es de gran ayuda para absorber los malos olores y dejar la lavadora lista para usar de nuevo.

Lavados periódicos con agua caliente

El agua caliente es fundamental para eliminar las bacterias que anidan en el interior de la lavadora. Los expertos y fontaneros recomiendan a los usuarios de lavadoras realizar un lavado al mes programando el agua a una temperatura de entre 40ºC y 60ºC. El agua caliente puede ser acompañada de dos o tres vasos de vinagre blanco si deseas conseguir un resultado aún más efectivo limpiando la lavadora por dentro y haciendo desaparecer el mal olor.

Limpiar la cubeta

En ocasiones el mal olor que proviene de la lavadora tiene su origen en la cubeta. Si este es el caso o si has intentado todo lo anterior y el mal olor no desaparece, te recomendamos sacar la cubeta de la lavadora y ponerla en remojo en una mezcla de agua y vinagre durante toda una noche para acabar con los restos de suciedad que pueda haber acumulado. Tan solo tienes que aclarar la cubeta a la mañana siguiente y secarla con cuidado para después volverla a colocar en su sitio correspondiente.

Limpiar la goma

El mal olor que procede de la lavadora también puede tener su origen en la goma de la misma, que también puedes limpiar para hacer desaparecer la suciedad que puede ocasionar ese olor desagradable. Para ello tan solo tienes que utilizar un simple truco casero que consiste en mezclar un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato y unos 50 ml de vinagre blanco. A continuación humedece una bayeta y utilízala para pasarla por la goma de la lavadora hasta eliminar todos los restos de suciedad que encuentres. Algo sencillo que puede resultar muy efectivo para mitigar el mal olor.

Limpiar el filtro

El filtro de la lavadora puede ser otro punto de origen de malos olores de la lavadora. Los fabricantes recomiendan de manera habitual limpiar el filtro de la lavadora, pues en él se pueden acumular restos de suciedad, pelusas y pelos que impregnados de agua pueden dar mal olor. Así que de forma más o menos periódica limpia el filtro de la lavadora hasta dejarlo impecable y así evitar que esa zona provoque malos olores indeseados.

Como se puede apreciar son muchos los consejos que puedes poner en práctica de forma rápida y sencilla para conseguir que tu lavadora no emita malos olores que puedan afectar al aroma que desprende tu ropa limpia. Prueba con algunos de ellos y comprobarás como el mal olor desaparece rápidamente.