Se plantarán nuevas especies para dar más colorido al jardín, que permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las reformas. Una tubería subterránea de pluviales evitará el estancamiento de agua y los malos olores

 

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Carmen Doblas, está llevando a cabo un proyecto que supondrá una notable mejora de las infraestructuras y de las zonas verdes del Jardín Oriental Bienquerido, uno de los parques emblemáticos del municipio. En concreto, se ha previsto la plantación de nuevas especies para dar más colorido al espacio, así como la instalación de una nueva red hídrica que evitará el estancamiento de agua de lluvia en el arroyo que cruza el recinto.

Para ello, las tareas se han iniciado con la retirada de las especies arbóreas situadas en el margen del cauce, para despejarlo, ganar en amplitud y garantizar la limpieza del canal, donde frecuentemente se acumulaban hojas y maleza. Se trata de un paso necesario para la posterior ejecución de unas obras en el mismo arroyo. La actuación, que está previsto que arranque la próxima semana, consiste fundamentalmente en habilitar una tubería subterránea de pluviales bajo el canal, que desviará el agua y la encauzará directamente a la red general, ya fuera del recinto.

Se ha planteado una canalización con material de pvc, de 800 milímetros de diámetro y unos 170 metros de longitud, desde la parte superior del parque, donde se colocarán unos muros-aletas y una arqueta de canalización. A lo largo del trazado se construirán además una serie de pozos para facilitar las reparaciones en caso de avería o atoros. Para la ejecución de la obra, será necesario levantar la superficie del arroyo artificial, por donde, una vez terminados los trabajos, ya solo circulará el agua del circuito cerrado, para dar más vistosidad al conjunto.

Paralelamente, se instalará un dispositivo de bombas para renovar y hacer circular el agua del estanque de los peces, ubicado en la zona baja. En estos momentos, los operarios del área se encuentran realizando tareas de limpieza, poda y mantenimiento, de cara a dejar todo el recinto listo para el inicio de las obras. Por otro lado, además de la obra en el cauce del arroyo se efectuará una intervención en las zonas ajardinadas con el objetivo de embellecer más el parque, con la plantación de nuevas especies de diferentes colores y la reordenación de espacios. Está previsto que, si no surgen imprevistos, las labores se prolonguen alrededor de un mes y medio, tiempo durante el cual el recinto permanecerá cerrado al público.

 

Print Friendly, PDF & Email