El trabajo se ha llevado a cabo durante cinco años en pacientes con cardiopatía isquémica que realizan el programa de Rehabilitación Cardiaca en modalidad presencial y telemático

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha recibido el premio a la mejor publicación científica en el seno del último congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE), celebrado en la ciudad de Sevilla.

En concreto, este galardón ha recaído en el  artículo titulado “Effectiveness of e-Health cardiac rehabilitation program on quality of life associated with symptoms of anxiety and depression in moderate-risk patients”, que es el  resultado del trabajo de cinco años desarrollado por la unidad de Rehabilitación Cardiaca de este centro sanitario sobre pacientes con cardiopatía isquémica que realizan el programa de rehabilitación cardiaca mixto, es decir, modalidad presencial y telemática. Asimismo, este estudio ha llevado a cabo un análisis análisis comparativo con el  programa clásico presencial, centrándose en la valoración de calidad de vida y en la mejoría de la capacidad funcional.

Además,  este trabajo ha generado un ensayo clínico multicéntrico, en colaboración con la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario  Reina Sofía de Córdoba.

En este sentido, los profesionales de la unidad y autores de este artículo,  Raquel Bravo Escobar, Alicia González Represas, Adela María Gómez González y Ángela Heredia Torres, coinciden en destacar que los resultados de este estudio muestran que el tipo de programa de rehabilitación cardíaca no influyó en la mejoría en calidad de vida y que ambos tipos de programas mejoran la capacidad funcional en pacientes con cardiopatía isquémica.

En opinión de la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, y autora principal de este estudio, Raquel Bravo,  “los programas de rehabilitación cardiaca tienen un nivel de evidencia 1 A, ya que disminuye la mortalidad en un 47% y reduce la incidencia de reinfartos, además de controlar los factores de riesgo cardiovascular y mejorar la calidad de vida de los pacientes cardiópatas”. De hecho, explica Bravo,  “todos los pacientes con cardiopatía isquémica y con insuficiencia cardiaca deben ser derivados a un programa multidisciplinar de rehabilitación cardiaca con evidencia 1-A”.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria  cuenta con  21 años de experiencia,  ya que inició su andadura en el año 2.000. De este modo, cada año participan  en este programa de rehabilitación presencial  alrededor de 200 pacientes con cardiopatía de riesgo bajo, moderado, alto y pacientes con insuficiencia cardiaca.

Por otro lado, cabe destacar que en los dos últimos  años, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HUVV ha conseguido el premio SAMFYRE a la mejor publicación en revista científica, gracias a la implicación en proyectos de investigación de sus profesionales.