Se visitarán las barriadas y urbanizaciones con idea de estimular el empadronamiento y la domiciliación del recibo, medidas que suman descuentos del 10 por ciento. También se recogerán los formularios.

 La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Patronato Provincial de Recaudación de Málaga pondrán en marcha el próximo lunes la oficina itinerante que informará de las medidas fiscales de amortiguación de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como ‘Contribución Urbana’. Este servicio móvil, que también se activa pare recoger las solicitudes y formularios debidamente cumplimentados por los contribuyentes,  recorrerá las sedes sociales de barriadas y urbanizaciones hasta el 28 de enero, de cinco a ocho de la tarde, en la forma en que sigue: 14 de enero en La Alquería; 15 de enero en Torrealquería; 16 de enero en El Romeral; 17 de enero en El Peñón; 22 de enero en Retamar; 23 de enero en Cortijos del Sol; 24 de enero en Los Manantiales; y 28 de enero en Pinos de Alhaurín.

En el modelo de documento que ya obra en poder de una buena parte de la ciudadanía, también se posibilita que los vecinos puedan acogerse a un plan de pagos personalizado, para que se pueda fraccionar el abono del IBI en dos plazos (abril y octubre), en tres (abril, julio y octubre) o en once (entre enero y noviembre). Los interesados pueden obtener más información en el Patronato de Recaudación en horario de 9 a 13,30 (teléfono 951 957 205). Ese formulario fue remitido hace varias semanas a los contribuyentes a través de una carta firmada por el alcalde, Joaquín Villanova. Los requisitos para solicitarlo son: ser persona física, estar empadronado en Alhaurín de la Torre y ser sujeto pasivo del IBI por un inmueble de naturaleza urbana y uso residencial.

Como se anunció en su momento, el plazo para entrega los documentos quedó ampliado al 27 de febrero el periodo para que los vecinos no empadronados se inscriban en el padrón municipal para beneficiarse de las ayudas fiscales establecidas por el Consistorio para el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2013.

El concejal responsable del área, Francisco Martín, recuerda que las ayudas establecidas alcanzan concretamente un 5% por estar empadronado y otro 5% por la domiciliación bancaria del pago. Estos descuentos se enmarcan dentro de una modificación de las ordenanzas fiscales llevada a cabo por el Ayuntamiento para amortiguar el incremento del recibo del IBI que se empezará a notar a partir de 2013 como consecuencia de los cambios legislativos introducidos por el Gobierno anterior en el Catastro Inmobiliario, y que obligó a suprimir las bonificaciones que hasta ahora se habían establecido para este impuesto. Dentro de estas modificaciones, también se aprobó una reducción del tipo impositivo del 0,75 al 0,68, que se aplicará a todos los inmuebles.

 

Print Friendly, PDF & Email