El hecho de tener perros potencialmente peligros sin licencia municipal representa  el incumplimiento más frecuente en la provincia

La Consejería de Justicia e Interior ha detectado un total de 367 infracciones por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Málaga desde el 1 de enero de 2017 hasta el día de hoy.

Las infracciones en esta materia pueden ser de carácter leve, grave o muy grave. Mientras en la primera categoría no se ha detectado ninguna infracción, los incumplimientos graves de la normativa son los más numerosos con 235 infracciones. En el marco de los incumplimientos considerados graves, un total de 86 infracciones responden al hecho de  tener animales sin identificar y sin inscribir en el registro central de animales de compañía.

También se consideran infracciones graves circular con un perro potencialmente peligroso sin cadena ni bozal -65- y no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios para perros -40-.

En cuanto a las infracciones muy graves, la Consejería de Justicia e Interior ha detectado un total de 131 infracciones desde enero, las más numerosas relacionadas con la tenencia de perros potencialmente peligros sin licencia municipal -119-.

Sobre la base de estas infracciones, la Consejería de Justicia e Interior ha iniciado 214 expedientes sancionadores en Málaga entre enero y agosto, de los que 147 han sido aplicados a propietarios de perros potencialmente peligrosos por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía en Andalucía.

Este catálogo de razas incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. Si nos referimos a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal.