El Consejo de Gobierno aprueba la ampliación del Decreto de Sequía que mejorará los recursos hídricos a disposición en la Costa del Sol y aumenta para la Viñuela el volumen de aguas regeneradas

En Marbella se sustituirán los bastidores de la desaladora y se toman medidas urgentes para adecuar la ETAP de Río Verde

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy las nuevas medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para garantizar y mejorar los recursos hídricos en la provincia y especialmente el abastecimiento en la Costa del Sol, la comarca con más incremento poblacional a partir de estas fechas.

Navarro se ha reunido hoy con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y han abordado las actuaciones que la Junta acometerá en la Costa del Sol Occidental, “fundamentales para el sector turístico”, ha recordado la delegada de la Junta.

La situación de los embalses en la provincia es mejor que hace unas semanas, “pero insuficiente”, por lo que se ha autorizado una ampliación del Decreto de Sequía aprobado en junio 2021 para acelerar las infraestructuras “que son necesarias y echamos de menos en periodos de sequía”.

Con la ejecución de obras de emergencia o urgencia previstas en el decreto y que se dividen en cuatro tipologías, “se dará una respuesta útil, eficaz y de futuro para las zonas más afectadas”.

El primer tipo permitirá generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras como El Peñón del Cuervo, en Málaga, que supone aumentar en 10 hectómetros cúbicos el aporte de agua para el riego al sistema de explotación de la Viñuela. Esto se suma a los 9 hectómetros cúbicos ya en marcha por las obras de emergencia en las depuradoras de la zona.

En un segundo grupo, incluye obras para aumentar la capacidad de desalación, a través de la sustitución de los bastidores de la desaladora de Marbella, y medidas urgentes para adecuar la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde; y el tercero prevé actuaciones de mejora de sondeos estratégicos para garantizar el abastecimiento humano en Bajo Guadalhorce o Guadiaro (Campo de Gibraltar).

El cuarto permitirá mejorar las conducciones de agua y llevar recursos hídricos a determinadas zonas con problemas de suministro de agua para abastecimiento como en el ya citado Bajo Guadalhorce.

El Consejo de Gobierno ha aprobado así una serie de actuaciones que permitirán movilizar 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad.

La inversión en infraestructuras hidráulicas prevista por la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible se eleva a 125 millones de euros. De esta forma, la Junta multiplica por siete la inversión que ya ejecuta en la actualidad, tras la primera declaración rubricada el pasado mes de junio, cifrada en 18 millones de euros.

El decreto se amplía con otras medidas de apoyo económico a los sectores más afectados, ya que se ha decidido anticipar las ayudas a los pescadores andaluces para frenar la crisis por la escalada de los costes de explotación, del 100% para ayudas por paradas temporales y de entre el 50 y el 80% para el resto de líneas.

Estas medidas se adoptan para “contribuir a la viabilidad” del sector pesquero andaluz y “amortiguar, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles”.

Esta medida se suma a la decisión, ya adelantada por el propio presidente Juanma Moreno en el Parlamento, de eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras durante tres meses.